Las celebraciones por el “Día de Muertos”, una fiesta milenaria declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la Unesco, comenzarán este sábado, 27 de octubre, con el tradicional “Desfile de Día de Muertos” en la ciudad de México, con la participación de millones de personas entre turistas y locales.
El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial que cada año atrae a más de 7,5 millones de turistas internacionales que gustan de experimentar las tradiciones culturales y gastronómicas típicas de la fecha, es una celebración mexicana que honra a los muertos.
Las preliminares de la fiesta se viven en el “Desfile de Muertos”, una celebración que va por su tercera edición y donde de podrá ver calaveras monumentales, carros alegóricos y “catrinas” que recorrerán el Paseo de la Reforma desde el monumento de La Estela de Luz con dirección al Zócalo capitalino.
La mítica explanada se convertirá en escenario de ofrendas multitudinarias para los difuntos, y donde se realizarán conciertos gratuitos de rock, jazz, blues y música tradicional mexicana para concluir un día repleto de colores y sabores.Para este año se contará con la participación de los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí como invitados especiales.
El desfile del año pasado contó con más de un millón de asistentes y más de 1.500 voluntarios que fueron los encargados de llenar de energía y alegría las calles de la ciudad; muchos de ellos provenientes de otras partes de la República e incluso de otros países.
En 2017 los aeropuertos de México recibieron 637.700 vuelos nacionales e internacionales que transportaron a 68 millones de personas, cifra representó un incremento del 2,2% en vuelos y un incremento de 9,3% en pasajeros en comparación con el año anterior.