Que sepa coser

Hoy se estrena la primer serie Argentina emitida por Netflix, Edha, que tiene como protagonista a Juana Viale, dirigida por Diego Burman

Netflix dio su primer paso en Argentina con la producción de “Edha”, una serie en formato de thriller que retrata la situación marginal en la que trabajan los talleristas que abastecen al mundo de la alta costura y la moda, protagonizada por Juana Viale y dirigida por Daniel Burman.

Compuesta por 10 episodios, “Edha” es un thriller dramático que sigue la historia de la diseñadora del título (Juana Viale) y un modelo extranjero de nombre Teo (Andres Velencoso) del que se enamora y que se convierte en su musa. Entre el reparto se encuentran Pablo Echarri, Sofia Gala, Ana Celentano, Delfina Chaves, Inés Estévez, Juan Pablo Geretto, Daniel Hendler, Flavio Mendoza, Osmar Nuñez, Daniel Pacheco, Dennis Smith, Andrés Velencoso, Julieta Zylberberg, Antonio Birabent

 

 

Ya desde los primeros capítulos se evidencia la situación local, en la que el trabajo precarizado e informal de los denominados talleres clandestinos, donde la mayoría de los trabajadores son inmigrantes en situaciones de extrema explotación, confeccionan las prendas de las grandes marcas.

“Muchas veces uno se mete con ciertos tabúes que están tan explorados en la ficción que dejan de serlo. Lo que contamos acá realmente lo es. Pero es aún más tabú pensar qué hacemos nosotros como sociedad. En cualquier lugar, en una redacción o en una escuela, nadie reflexiona sobre de dónde viene la ropa que compramos”, dijo en una entrevista el director y creador de la serie, Daniel Burman.

 

Andres Velencoso, Juana Viale – Foto: Netflix – Marcelo Endelli

 

Si bien en Edha pueden evidenciarse los típicos condimentos de las historias de amor y soledad que atraviesan siempre en algún punto este tipo de historias, Burman específica que tiene su particularidad: “Contamos una historia de amor distinta, alejada del melodrama donde lo que más me enorgullece a mí es que los dilemas morales de los personajes no cambian por su condición social. La narración amalgama situaciones en las clases sociales más opuestas, pero se verá que todos los personajes atraviesan dilemas parecidos. Para los protagonistas, sus miserias y sus triunfos no cambian porque vivan en Lugano o en Recoleta. En lo práctico puede ser así, pero a nivel emocional, humano, el dolor de la pérdida, la falta, la ausencia, el desamor, eso nos atraviesa a todos por igual”, expresó en entrevista con la Nación en sus estudios de grabación.

La serie cruza variables interesantes para pensar las historias hoy: una diseñadora exitosa y creativa, un entorno social vulnerado, explotado y en tensión, riqueza y explotación, glamour y elementos populares y una historia de amor que atraviesa los tópicos para universalizarse y humanizar a sus protagonistas.