Christopher Nolan ha querido innovar en muchos aspectos con su última película, Oppenheimer, uno de sus proyectos más ambiciosos y aún inédito en nuestro país. Para empezar, ha escrito el guion en primera persona por primera vez para subrayar que esta es la historia de J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy), creador de armamento nuclear durante la II Guerra Mundial. También ha recreado una explosión nuclear y ha contado con científicos reales como extras.
Sin embargo, Nolan también ha decidido recuperar un recurso cinematográfico que ya usó hace 23 años en Memento. Nos referimos al empleo de escenas en blanco y negro, que intercala con secuencias en color. En la película protagonizada por Guy Pearce, el blanco y negro servía para plasmar el orden cronológico de los acontecimientos, mientras que el color mostraba el orden inverso.
“Como necesitaba una manera de cortar los flashbacks, alterné las secuencias en color y las secuencias en blanco y negro”, desveló el cineasta sobre esta técnica en Memento: “Las primeras daban el punto de vista subjetivo, son la visión de Lenny, siempre estamos en su cabeza e iban hacía atrás. Las segundas, el punto de vista objetivo e iban hacia delante”.
Las escenas en blanco y negro en Oppenheimer
Ahora, el director ha optado por usar este mismo truco en Oppenheimer, donde el color de las tomas tiene un significado narrativo similar al de Memento.
En una entrevista con The Associated Press, Nolan lo ha explicado de la siguiente manera: “Sabía que había dos líneas del tiempo en la película. Una es en color, y esa es la experiencia subjetiva de Oppenheimer. Es el grueso del filme. La otra es una línea del tiempo en blanco y negro. Es una visión más objetiva de su historia desde la perspectiva de un personaje diferente”.
“Rodábamos muchas de nuestras pruebas de maquillaje y peluquería usando blanco y negro, y después nos íbamos al proyector de películas IMAX en CityWalk para verlas ahí”, ha contado el cineasta: “Nunca he visto nada igual. ¿Ver una imagen de cine tan grande en blanco y negro? Es maravilloso”.
El 20 de julio, por fin podremos adentrarnos en la superproducción de Nolan y valorar la meticulosidad del cineasta en cada detalle del filme, incluido el uso narrativo del color. Además de Murphy, se ponen en sus manos Robert Downey Jr., Florence Pugh, Emily Blunt, Kenneth Branagh y Rami Malek, entre otros. ¿Podrá este elenco estelar con la explosión fucsia de Barbie?