Los cines del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a abrir sus puertas y prender sus pantallas tras casi un año de cierre por la pandemia, y si bien no hay títulos confirmados para la jornada del 4 de marzo, hay varios que rondan en las negociaciones entre distribuidores y exhibidores.
El único que anunció estrenos fue el complejo Cinemark-Hoyts, con Scooby, Como perros y gatos, Las Brujas, Malasaña, Avalancha, 10 cosas que hacer antes de dejarte y los contenidos de animé Love Sunshine, Akira y Eureka.
En tanto, la premiada El silencio del cazador, de Martín Desalvo y el protagónico de Pablo Echarri, tuvo su estreno ayer en las salas de Córdoba y es inminente su arribo al AMBA, aunque todavía no hay fecha confirmada, al igual que de La noche más larga, de Moroco Colman, con Daniel Aráoz, que congregó a 15.000 espectadores en sus cuatro semanas de exhibición.
En tanto que El Espacio Incaa Km 0, más conocido como Cine Gaumont, del barrio porteño de Montserrat, tiene fecha de apertura para el 11 de marzo. El cine nacional, además, tiene varios títulos para las próximas semanas, como Un crimen común, de Francisco Márquez (con paso por Berlín y Mar del Plata) el 18 de marzo; De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari, el 1 abril, y el 15 de abril 10 Palomas, de Tamae Garateguy, con Guillermo Pfenning y Nancy Dupláa. Aún sin fecha, a esa nómina debe agregarse Realidad virtual, de Hernán Findling, con protagónicos de Federico Bal, Christian Sancho y Vanesa González.
El cine de autor también está en lista de espera. Al reestreno de los clásicos de Federico Fellini, 8 1/2 y Los inútiles, se suma el de Jean-Luc Godard Vivir su vida.
Desde el lado de Warner se esperan los primeros grandes tanques del año. Uno de ellos será Tenet, de Cristopher Nolan, quien una y otra vez se ha negado a que su película pase directamente a las plataformas.
Mujer Maravilla 1984, segunda entrega de la saga dirigida por Patty Jenkins, ya se encuentra disponible en la plataforma HBO Max, que desembarcará en el país en junio próximo. Tras las varias cancelaciones de su estreno, resta saber si Warner entregará esta ansiada cinta a las salas para poder, con su venta de boletos, recuperar algo de lo perdido en 2020.
De esta forma, las salas del área metropolitana de Buenos Aires se sumarán a las que ya funcionan en Córdoba, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Mendoza posee algunos cines independientes abiertos, pero no así los grandes complejos.
Además, el cine Lorca, una referencia del cine de autor en su legendaria sede sobre la avenida Corrientes, también se prepara para el regreso a las proyecciones:
Estimados espectadores y amigos, estamos trabajando para volver a abrir en la primer semana de marzo, de acuerdo a los protocolos de sanidad. Ya no aguantábamos más!
— Cine Lorca (@CineLorca) February 25, 2021
(Con información de Télam)