¿Qué ves cuando la ves?

Un libro y un taller para “jugar a la mancha”

El Sábado 29 a las 17 hs, en la Librería del Fondo, se realizara un encuentro que propone, a partir del libro “Hirameki”, de Peng + Hu, trabajar de manera lúdica temas como el conocimiento y el autoconocimiento. Con entrada libre y gratuita, el encuentro estará coordinado por Pablo Picyk.

Peng + Hu son dos artistas contemporáneos, que descubrieron el fantástico fenómeno del “Hirameki” en los papeles con los que limpiaban los pinceles, en el parquet del taller, en las paredes y en sus camisas. Al descargar los elementos sobre estos soportes, se creaban manchas con distintas formas, profundidades y tramas, evocando distintas criaturas que podrían ser percibidas de manera diferente según quien las observe Algo parecido al test de Rorschach, utilizado frecuentemente en la psicología, en ese caso, para indagar sobre la interpretación del paciente.

 

 

A partir de este descubrimiento, Peng + Hu se propusieron coleccionar borrones y manchas. Su colección temporal comprende incontables manchas, que han ido recopilando en lugares de todo el mundo o han producido y fotografiado ellos mismos. De hecho, Peng y Hu han sido condecorados con la Cruz Imperial de la Mancha por su ambiciosa entrega.

En este caso menos analítico y más lúdico, por cierto, el concepto de “Hirameki” (que significa “destello de inspiración”) es utilizado para otros propósitos, relativos al recorrido, reconocimiento, trazado, dibujado de las manchas, su contemplación y posterior acción sobre ellas.

Se trata de un libro editado por la editorial mexicana Sexto Piso, que ya ha vendido más de 20.000 ejemplares en Alemania, que conduce a una nueva frontera el fervor actual por los libros para dibujar, creando un concepto literalmente adictivo, en el que miles de personas han acompañado las manchas artísticas con sus propios dibujos, para producir un conjunto de creatividad Hirameki, un pasatiempo al que una vez que se le toma el gusto es casi imposible de resistir.

El Hirameki se basa en un fenómeno llamado pareidolia: momento en el cual la mente percibe una forma en algo abstracto (como cuando miramos una nube, una sombra, una mancha). Los autores consideran ese fenómeno como artístico, en el cual se revela una verdad, un elemento que permanecía oculto hasta que alguien lo visualiza. Por ello es que en la observación de estas manchas, culminan dos potencias elementales del espíritu: la búsqueda de sentido y el autoconocimiento. Si alguien ha investigado a fondo, tras su propia vivencia –y supervivencia- en un campo de concentración, sobre la razón de ser, estar y permanecer, fue el psicólogo Viktor Frankl, creador de la logoterapia.

El “logos” hace referencia a la palabra en cuanto meditada. El método de Frankl se basó en el diálogo socrático y en un abordaje del ser humano en tres dimensiones: la física, la psíquica y la noética. Esta última se refiere a la espiritualidad, a la que impulsa al hombre a la “búsqueda del sentido último”.

Con motivo de la presentación del libro, mañana la Librería del Fondo convoca a un Gran taller de manchas, basado en el libro de Peng + Hu, coordinado por el ilustrador Pablo Picyk. La experiencia es una invitación al autoconocimiento, a la búsqueda del sentido y, principalmente, a adentrarse a un mundo que desafía al visitante a toparse con el “momento Hirameki” personal, una filosofía de vida que apunta a encontrar la felicidad en lo más pequeño.

 

* Gran Taller de manchas

Basado en Hirameki, libro de Peng + Hu

coordinado por el ilustrador Pablo Picyk

Sábado 29 de julio a las 17 horas

Librería del Fondo – Costa Rica 4568

A partir de 6 años. La entrada es libre y gratuita