A partir de las fotos de perfil que utilizan los usuarios de Facebook, la artista Anna-Lisa Marjak realizo un total de 25 retratos en pequeño formato a los que se suman tres a gran escala, que podrán verse a partir del 7 de septiembre en el Espacio Susi Hammer (Cabello 3663, CABA).
A partir del 7 de septiembre, y durante un mes Anna-Lisa Marjak llevará a cabo su muestra de retratos. Se trata de una serie de 25 retratos pequeños de mujeres, entre las que se encuentran la diseñadora Miuki Madelaire, la crítica de arte Ana Martínez Quijano, la directora de teatro Vivi Tellas, las pintoras Carolina Antoniadis y Marcia Schvartz, y las escritoras Esther Cross y Matilde Sánchez.
Según la artista, en entrevista para Infobae, cuenta que “Surgió de una manera espontánea porque tengo una amiga a la que le encanta mi pintura; era su cumpleaños, y como no sabía qué regalarle, se me ocurrió hacerle un retrato. Pero no tenía fotos de ella, entonces saqué una foto del perfil de Facebook”.
La particularidad y estilo de la artista, remarcan la búsqueda identitaria que logra con certeza. Estas mujeres que nos miran, ahora desde el lienzo, son las que ella eligio retratar imprimiendo su sello, en una resignificación de la que se apropia. Si bien se identifica dentro de las escuelas modernas y contemporáneas dentro de las que puede reconocerse parte de su trabajo, como ella mismo lo declara en su biografía: “mi obra es figurativa expresionista, algunos la catalogan también como expresionista Pop. Yo siempre digo que yo metí en una licuadora a los artistas que admiro y de esa mezcla sale mi pintura. Esos artistas son Picasso, Matisse, los expresionistas alemanes, la transvanguardia italiana, Chagall, David Hockney, algunos mexicanos y brasileros” resistió las copias logrando un trazo que la distingue.
También, en esta muestra, distingue la temática y fuente de creación: figuras de rostros femeninos extraídas de los perfiles de Facebook. Es una propuesta que de alguna manera dialoga con las redes sociales y las posibilidades que brindan, ya no desde un lugar moral, reaccionario o cómodo sino desde la posibilidad como fuente de indagación y disparador fundamental. Esas caras que nos miran, ahora lo hacen a través de los ojos de la artista.
Muestra de Anna-Lisa Marjak
Desde el 7 de septiembre
Espacio Susi Hammer – Cabello 3663, CABA