La muestra retrospectiva “Liliana Maresca. El ojo avizor. Obras 1982-1994” podrá visitarse hasta el 5 de noviembre en el Museo de Arte Moderno (Mamba) de la Ciudad de Buenos Aires.
La exposición recorre doce años de la producción de la artista, que puso su cuerpo al servicio del arte con el que participó en la irrupción de las manifestaciones artísticas del under, a fines de los 80.
Fue una artista cuya obra confrontó de manera crítica problemas centrales para la sociedad, como lo fueron la situación política del país en los años 90 y el VIH, que la afectó personalmente y causó su muerte en 1994.
Para Javier Villa, curador de la muestra, “Maresca puso su propio cuerpo ante todo y, expandiéndose desde ese cuerpo a su entorno íntimo, a la escena artística y a la sociedad, tuvo la capacidad de captar y retransmitir como si fuese una poderosa antena aquello que era central y acuciante en un contexto agitado”.
La exhibición se extiende entre la planta baja y el primer piso del museo, donde se despliega el material reunido durante cuatro años de intensa búsqueda e investigación que incluye objetos, esculturas, videos, acuarelas y material de archivo como un diálogo con León Ferrari.Con esta muestra el Moderno se propuso rendirle homenaje y recuperar la potencia de una artista sumamente necesaria para entender el presente, y así mantenerla vigente y accesible para todos.