Quedaron confirmadas las condenas por la Tragedia de Once

La Cámara de Casación rechazó los recursos por los que los condenados en diciembre de 2015 reclamaron la intervención de la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal denegó los recursos extraordinarios presentados por los empresarios, ex funcionarios y el motorman Marcos Córdoba condenados por la denominada “tragedia de Once”, en diciembre de 2015.

Los condenados buscaban que el caso llegara a la Corte Suprema de Justicia. Con la resolución de la Cámara de Casación Penal, la causa no llegará al máximo tribunal y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano, ex dueño de la empresa concesionaria de la línea Sarmiento de ferrocarril, y Córdoba quedarán al borde de la detención.

Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci coincidieron en denegar los recursos extraordinarios, mientras que Carlos Mahiques votó en disidencia parcial.

“Los recurrentes no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta Sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto”, sostuvieron los jueces. “La presentación de las defensas no pueden prosperar, toda vez que la decisión en crisis constituye una derivación razonada del derecho vigente, de acuerdo a las circunstancias de la causa”, agregaron.

 

Tras la resolución, el Tribunal Oral Federal Nº 2, que llevó a cabo el juicio oral y público y determinó las sentencias, deberá decidir sobre las detenciones.

Los condenados todavía tienen la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso de queja. Pero mientras tanto, no queda suspendida la condena impuesta, por lo que podrían quedar detenidos.

Jaime fue condenado a 8 años de prisión; Schiavi, a 5 años y medio; Cirigliano, a 7 años y el maquinista Córdoba, a 3 años y 3 meses por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando la formación 3772 de la línea Sarmiento chocó contra los paragolpes de contención de la  estación terminal de Once. Como resultado, fallecieron 51 personas  y una por nacer y 789 resultaron heridas. La tragedia ferroviaria fue la tercera más grave de Argentina.

En total fueron condenadas 21 personas, entre el maquinista, responsables de TBA y ex funcionarios, en la sentencia del 29 de diciembre de 2015, del Tribunal Oral Federal Nº 2. Dieciocho de las veintiuna pertenecían a la empresa concesionaria del servicio.

La sentencia del Tribunal Oral determinó que fueran investigados el ex ministro de Transporte Julio De Vido y el ex funcionario Gustavo Simeonoff, que enfrentan el juicio oral y público desde septiembre del año pasado por  “estrago culposo agravado”.