El gobierno nacional promulgó hoy la ley que desregula la fabricación, venta y producción de pasta celulosa y papel de diario.
La ley 27.498 fue aprobada el 19 de diciembre por el Senado, con 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones y deroga los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41de la ley 26.736, para poner fin a la obligación de la empresa Papel Prensa de abastecer el mercado interno.
La ley 26.736, de diciembre de 2011, declaró de “interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios” y estableció el control parlamentario, través de una Comisión Bicameral de Seguimiento, de la producción y uso sustentable del papel de diarios.
La ley promulgada hoy también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel para la importación de papel, hoy en 0 por ciento, por el término de 10 años.
Papel Prensa quedó habilitada a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes y podrá aplicar precios superiores al de referencia para las operaciones que se hagan en plazo diferido. Este financiamiento no podrá establecer tasas de referencia mayores a las que pagan las empresas accionistas de la proveedora de papel.
El proyecto original fue impulsado por el líder del Bloque Justicialista, Diego Bossio, y fue aprobado por los legisladores de Cambiemos y el Peronismo Federal.
La ley anterior establecía parámetros de precio y el régimen de inversiones para operar, como mínimo, a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de celulosa y “satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios”.