Chocobar será juzgado por “homicidio agravado”

La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso de queja y confirmó el procesamiento contra Luis Chocobar por homicidio “en exceso en el cumplimiento de un deber”.

El policía Luis Chocobar quedó a un paso del juicio oral, luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara el procesamiento por “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”.
El 8 de diciembre, el oficial de la Policía Bonaerense disparó siete veces y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, cuando quiso detenerlo por haber apuñalado a un turista norteamericano.
El caso se volvió resonante cuando el presidente, Mauricio Macri, recibió a Chocobar en su despacho, le dio su respaldo y un abogado defensor.
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó por “inadmisible” el recurso de queja presentado por la defensa del imputado.
Con la resolución quedó el procesamiento y sólo resta que se sortee el tribunal que realizará el juicio oral. En caso de ser condenado, Chocobar podría recibir una pena de entre un año y cuatro meses y seis años y ocho meses de prisión.
La resolución, que se conoció hoy, fue firmada el lunes último por los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Laura Garrigós de Rébori, quienes ratificaron que el delito atribuido al policía es “homicidio agravado por la utilización de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber”.
El abogado de Chocobar apuntaba a que la Cámara de Casación revocara el procesamiento dictado el 16 de febrero por los jueces Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, al considerar que sus efectos no podrían ser reparados por una sentencia posterior.
El juez de Menores Enrique Velázquez procesó a Chocobar en primera instancia, por  “homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa” y le trabó un embargo de 400.000 pesos.
El fallo provocó la reacción del Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que consideraron “injusta” la decisión.
La reconstrucción del hecho, requerida por los camaristas, concluyó que el policía no quiso matar a Kukoc porque le disparó a las piernas. En ese sentido, señalaron que posiblemente el ladrón se agachó y por eso la bala ingresó por arriba de la cintura.
La resolución sostiene que Chocobar, tras enterarse del delito violento contra el turista norteamericano, “decidió intervenir y lo hizo prudentemente, hasta que realizó disparos intimidatorios”.
“Pero luego, se apartó de la modalidad en que se establece normativamente su respuesta ante situaciones como la que lo sorprendió, incurriendo en un exceso que puede merecer punición”, indicó el fallo.
“Un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija”, agregó.
(Con información de Télam)