Queen en el Borges: la Rapsodia retratada por Mick Rock

El próximo jueves llega al centro cultural una muestra con fotografías conocidas e inéditas de la banda y de Freddie Mercury tomadas por Mick Rock.

Mick Rock ya había fotografiado a Lou Reed y a David Bowie cuando se encontró con Freddie Mercury. De aquella reunión, hoy quedan muchas de las mejores fotos de Queen (y también un importante material inédito). Aquellas imágenes de la década del setenta podrán verse, a partir del 4 de julio, en la muestra “Los Años de Rapsodia Bohemia”, en el Centro Cultural Borges.

Sebastián Alderete, curador de la exposición y director de la agencia Access Creative Agency que lleva adelante la muestra, tuvo acceso al archivo completo de negativos originales; piezas de valor incalculable que el fotógrafo supo guardar por más de 40 años.

Muchas de las imágenes que podrán apreciarse en el Borges son inéditas, como resultado de esta tarea, fotografías que no habían sido ni reveladas hasta el día de hoy y que son un registro histórico de los primeros años de la banda. La muestra también incluirá la proyección de una película sobre la vida y obra de Mick Rock, música original y videos de Queen.

“Desde un principio, aquella tarde soleada de otoño en 1973 cuando nos conocimos, Freddie me dijo que estaban destinados al éxito. Aún eran completamente desconocidos y yo no tenía idea de cómo sonaban, entonces me hicieron escuchar el disco “Queen II” y reconocí de una vez de donde venía su confianza. Esto era algo especial, fue una seducción rápida y muy potente. Yo ya estaba preparado para una seria explosión de rock and roll”, contó Mick Rock.

Junto a Queen el fotógrafo trabajó hasta 1975. En ese tiempo se sucedieron numerosas sesiones, tanto grupales como individuales de los músicos de la banda y, en especial, de Freddie Mercury. Durante este tiempo se hicieron las recordadas fotos de las tapas de los discos “Queen II” y “Sheer Heart Attack”. En tanto las locaciones donde se tomaron las fotografías fueron diversas: fiestas, el estudio de grabación, arriba del escenario y en camarines. Todo pasó por delante de la lente de Mick Rock.

La muestra viene de presentarse en el Foto Museo Cuatro Caminos de la ciudad de México a principios de este año, en donde fue visitada por mas de quince mil personas. Mas tarde, en abril, llegó al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la ciudad de Córdoba, en donde obtuvo el récord de asistencia de público para la provincia habiendo sido visitada por más de treinta mil personas. La muestra en el Borges se extenderá hasta el 11 de agosto.