La muestra del artista Jorge Macchi y el arquitecto Nicolás Fernández Sanz, con textos de Mariana Enriquez, se podrá visitar hasta el 15 de julio, de martes a sábados de 14 a 19, en la Galería Ruth Benzacar, Juan Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo (CABA).
En una iniciativa que conjura el pasado y el presente, el artista Jorge Macchi y el arquitecto Nicolás Fernández Sanz idearon “Díptico”, una instalación en la que también incluyen textos de Mariana Enriquez, que pretende resignificar la vieja construcción que la galería Ruth Benzacar ocupaba en Plaza San Martín, con la idea de yuxtaponer el mítico legado de aquel espacio, pero ahora en la nueva sede del barrio de Villa Crespo.
Con una apuesta más bien minimal, a simple vista la sala está despojada de elementos aunque se imponen algunas presencias: los conductos de ventilación, los bancos, las columnas, tal como se encontraban en la antigua sede, en el subsuelo de Florida 1000, un espacio donde la iluminación era artificial mientras que acá la luz que ingresa es natural, y lo hace a través de una inmensa claraboya en el cielo raso. Sin embargo, más allá de la búsqueda que pretende copiar y recrear al espacio anterior, el secreto se encuentra en lo que rememora la instalación.
Más que imitar la anterior con la presente, los creadores quisieron encerrar una galería dentro de otra, evocarla, casi como superponerlas, en una tarea tan nostálgica como imposible, y que se evidencia en la maqueta que acompaña la exposición: la antigua planta no encastra a la perfección en el nuevo espacio.
La instalación no es una representación fiel sino una maqueta escala 1.1 del espacio del subsuelo de Plaza San Martín, un viejo bunker construido durante la guerra con Chile, atípica sala que Ruth Benzacar dedicó a exposiciones de artistas durante 30 años, y que nunca pudo encontrar otra función desde que la galería, en 2014, se mudó al barrio de Villa Crespo.
Mariana Enriquez es la escritora que tuvo a cargo el único texto que acompaña la exposición, un despliegue narrativo que recorre ambas sedes de la galería, pero especialmente algunos de los más célebres escritos de la literatura universal ligados a fantasmas, conjuros y presencias de otros mundos, y que será la única información escrita con la que contará el visitante.
La muestra se podrá visitar hasta el 15 de julio, de martes a sábados de 14 a 19, en Juan Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo (CABA).