Quién es Douglas Stuart, el último ganador del Booker Prize

El escritor británico-estadounidense obtuvo el prestigioso premio por su novela “Shuggie Bain”, basada en su vida, en la que se hilan los relatos de un chico que trata de salvar a su madre del alcoholismo.

El escritor británico-estadounidense Douglas Stuart fue galardonado este jueves con el premio literario Booker, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa, por su novela “Shuggie Bain”.

La obra es la primera novela de Stuart y está basada en su propia infancia. Se trata de un relato “mordaz” de un niño que creció en el Glasgow de Margaret Thatcher de la década de 1980, con una madre que lucha contra la adicción. Stuart, de 44 años, dedicó el libro a su propia madre, quien murió de alcoholismo cuando él tenía 16.

“Shuggie Bain está destinado a ser un clásico: un retrato conmovedor, inmersivo y lleno de matices. La desgarradora historia narra el amor incondicional entre Agnes Bain, que desciende al alcoholismo debido a las difíciles circunstancias que la vida la ha enfrentado, y su hijo menor. Shuggie lucha con responsabilidades más allá de sus años para salvar a su madre de sí misma, al mismo tiempo que lidia con sentimientos y preguntas que brotan sobre su propia alteridad”, expresó la editora y crítica literaria Margaret Busby, quien este año se desempeñó como presidenta del jurado del premio.

“Escrita con gracia y fuerza, esta es una novela que tiene impacto debido a sus numerosos registros emocionales y sus personajes realizados con compasión. Se destaca la poesía de las descripciones de Douglas Stuart y la precisión de sus observaciones: nada se desperdicia”, agregó Busby.

Después de graduarse del Royal College of Art, se mudó a Nueva York para comenzar una carrera en diseño de moda. Stuart llegó a trabajar para marcas como Calvin Klein, Ralph Lauren y Gap. Hace una década, en sus ratos libres, comenzó a escribir. Desde entonces, su trabajo apareció en LitHub y en The New Yorker , que publicó dos de sus cuentos este año. Ahora, Stuart  es la última revelación de la literatura mundial.