La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) cuenta con una nueva mesa directiva. La institución creada en 1936 ahora será conducida por el director de orquesta Guillermo Scarabino, quien sucederá en la dirección al arquitecto Alberto Bellucci.
La vicepresidencia de la mesa estará a cargo de la fotógrafa Matilde Marín, en tanto que el dibujante José Marchi será secretario. La ensayista Laura Malosetti Costa (prosecretaria), el compositor Julio Viera (tesorero) y el fotógrafo Juan Travnik (protesorero) conforman el resto de la nueva dirección de la ANBA.
Scarabino cuenta con una amplia trayectoria, tanto al frente de orquestas (de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Cuyo, la Orquesta Académica del Teatro Colón) como en su rol docente. En su experiencia está el haber dictado clases en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), en la Universidad del Estado de Pensilvania, en la Universidad de Carolina del Sur y en la Universidad del Estado de Illinois, en Estados Unidos.
En nuestro país ejerció la cátedra de la especialidad en las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina. También fue Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y, en el Teatro Colón de Buenos Aires, se desempeñó como Director del Instituto Superior de Arte (ISA) y Director de Producción Artística.
La ANBA cuenta con un importante acervo cultural de pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos y tapices, donados por sus autores, artistas académicos y coleccionistas. Asimismo, la biblioteca de la institución contiene alrededor de 6000 volúmenes. En tanto que el archivo fotográfico está integrado por 7000 negativos originados en las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional.
La Academia organiza, periódicamente, concursos, exposiciones y conciertos y concede becas de estudio (como las Alberto Trabucco o Bonifacio del Carril) y de perfeccionamiento.