La escritora polaca Olga Tokarczuk se quedó con el aplazado Premio Nobel de Literatura 2018. La academia sueca, que tras un serio proceso de reformas intenta volver a la calma luego del escándalo de abuso sexual y filtraciones, premió a la novelista por “una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida”.
Tokarczuk “nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales: naturaleza versus cultura, razón versus locura, varón versus mujer, hogar versus alienación“, puede leerse en el comunicado oficial de la institución.
“Su obra maestra, hasta el momento, es la impresionante novela histórica “Los libros de Jacob”, de 2014, donde demostró la capacidad suprema de la novela para representar un caso casi más allá de la comprensión humana“, agregaron desde la Academia Sueca en el fallo
Olga Tokarczuk nació en enero de 1962 en la ciudad de Sulechów, Polonia. Ensayista, novelista y poeta, Tokarczuk se graduó en psicología en la Universidad de Varsovia.
En el año 1979 publicó sus primeros trabajos en una revista juvenil literaria bajo el seudónimo de Natasza Borodin. Su debut literario se produjo en el año 1993 con ebutó en 1993 la novela “El viaje de los hombres del Libro”, gracias a la cual obtuvo el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros.
El verdadero salto a la fama de Tokarczuk se produjo en el año 1996 con su novela bisagra, que marcó un antes y un después en la carrera de la escritora, “En un lugar llamado antaño”. Esta obra le valió la nominación al Premio Literario Nike en 1997, ganando el Premio del Público de ese certamen. A esta publicación, los miembros del jurado la definieron como “un excelente ejemplo de nueva literatura polaca después de 1989.
El año pasado, Tokarczuk se coronó ganadora del Man Booker International Prize, el galardón más importante del mundo de las letras después del Nobel, por su novela “Flights”. Publicada originalmente en el año 2007, fue traducida al inglés una década después.
La propia autora define a este libro como una “constelación, porque consta de muchos pequeños fragmentos que el lector tiene que recopilar“. En conversaciones con el diario El País, después de recibir el galardón el año pasado, la escritora manifestó: “Vivimos en un mundo fragmentado, saltamos de una realidad a otra, como quien abre ventanas del ordenador“. La novela llegará a las librerías argentinas en el mes de noviembre de la mano de Anagrama y bajo el título “Los errantes”.
La autora polaca es la décimo quinta mujer que gana el Nobel de literatura en más de un siglo. Además, la única mujer entre los once ganadores anunciados esta semana.