Dos diputados electos no pudieron jurar en la breve y tumultuosa sesión de hoy, en la que no se pudo tratar el proyecto de reforma previsional: Jorge Enríquez y Astrid Hummel, ambos del oficialismo. La oposición denunció que los legisladores electos se sentaron en sus bancas y, con ellos, el oficialismo consiguió el quórum en la fallida sesión por la reforma previsional.
Hummel, del PRO de Santa Fe, reemplaza a Ana Martínez, quien renunció para asumir como concejal de Rosario. Abogada, rosarina, y hasta hace algunas semanas, la diputada que espera su momento para jurar, fue directora Nacional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
En tanto que Enríquez reemplaza a Joanna Picetti, la candidata del oficialismo que fue excluida de la lista por sus compañeros del frente Vamos Juntos, que lideró Elisa Carrió, ante las denuncias en su contra por maltrato infantil.
Enríquez, un abogado de 70 años, de trayectoria dentro del radicalismo, viene de ser el subsecretario de Justicia porteño.
Ambos legisladores electos afirmaron que permanecieron en el estrado, detrás del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, aguardando que se forme quórum para que los convoquen a jurar.
“Me quedé respetuosamente. Nunca me senté en mi banca”, dijo Enríquez y estimó que jurará en los próximos días.
Tras las elecciones generales del 22 de octubre, la jueza federal María Servini hizo lugar a la presentación de Carrió contra Picetti. Luego, la Cámara Nacional Electoral rechazó la apelación de Picetti, quién intentó participar de la jura el pasado 6 de diciembre, pero se le impidió el ingreso a la sesión.
(Con información de Télam)