Con la necesidad de una victoria que por estos días tanto le cuesta conseguir, Racing afrontará mañana ante Libertad la búsqueda del pasaje a una semifinal de Copa Sudamericana, con el riesgo de una eliminación que desmoronaría la planificación del año, agregado a la incertidumbre de la permanencia del entrenador Diego Cocca.
La carga se completa con la casi segura clasificación de Independiente, que espera al ganador del choque de mañana en el Cilindro.
El partido en el que todo Racing espera emerger del ahogo impensado de estos tiempos, se iniciará a las 19.15 con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y transmisión de Fox Sports. Racing invirtió cerca de 15 millones de dólares para reforzar un plantel que aún no encontró el norte y de perder ante Libertad se quedaría sin Sudamericana, ya se fue de la Copa Argentina y está vigésimo en la Superliga.
Racing necesitará revertir una derrota 1-0 que resultó barata en Asunción, por lo cual además de ganar por dos goles necesita evitar que el conjunto “gumarelo” marque en su arco.
Cocca concentró en la tranquilidad del country Mapuche, en Pilar, a sus jugadores en busca de la lucidez para encarrilar un juego que por más variantes que intentó no halla rumbo. La vuelta de Lautaro Martínez, la carta de gol y fuerza de ataque, combinada con la experiencia de Lisandro López, que tuvo descanso en Tucumán, es la gran apuesta del técnico.
La efímera utilidad que dio la línea de cinco, que esmeriló por cierto generación y definición, y terminó inclusive sin poder defensivo, dará paso a un esquema más equilibrado con un 4-4-2, aunque con la salvedad de que Augusto Solari podría sumarse a la defensa por su polifuncionalidad por el andarivel derecho.
También volverá Sergio Vittor a la zaga, y había esperanzas de contar el regreso de Diego González.
En Libertad, habrá poco cambio, apenas que Luis Cardozo podría reforzar la defensa. La sazón que tiene el partido en el Cilindro está dada por la casi segura clasificación de Independiente, que espera con tranquilidad la revancha con Nacional, al que goleó 4 a 1 en Asunción y también aguarda al que gane en el Cilindro.
Si Independiente y Racing se miden será una semifinal histórica ya que los adversarios del barrio nunca chocaron por una instancia internacional. Si Racing no llega, habrá fiesta en el Libertadores.
(DyN)