El delantero Jonatan Cristaldo, a los 12 minutos del segundo tiempo, marcó el tanto de la victoria de la “Academia”, que alcanzó los 13 puntos, dos más que Atlético Tucumán.
En tanto, el “Granate”, que presentó como técnico Luis Zubeldía en su segundo ciclo en el club, continúa sin ganar y permanece en el fondo de la tabla de posiciones, con solo dos unidades.
Dentro de un trámite parejo, Racing contó las ocasiones más claras, aunque por no liquidarlo terminó sufriendo en el final por el empuje del local, que buscaba desesperadamente el empate.
El encuentro, que se jugó con ambas hinchadas, marcó el regreso en Racing de Ricardo Centurión, que ingresó a los 33 minutos del segundo tiempo, pero casi de inmediato tuvo que salir de la cancha por una molestia muscular en el isquiotibial de la pierna derecha.
Una para cada uno en el primer tiempo.
Apenas iniciado el partido, la defensa local mostró su fragilidad, Cristaldo anticipó la salida de Guillermo Sara en la puerta del área, cedió para “Pol” Fernández, el ex Godoy Cruz picó la pelota buscando un ángulo y Marcelo Herrera la sacó de cabeza en la línea, salvando con lo justo a Lanús.
El propio Fernández probó con un disparo de larga distancia, a los ocho minutos, pero su remate salió un metro por sobre el travesaño.
Con el correr de los minutos, Lanús se repuso de esos titubeos iniciales y emparejó el pleito, dentro de un trámite que estuvo condicionado por un terreno de juego con bastante agua en algunos sectores, producto de las lluvias de las últimas horas.
Cerca del final de la primera parte, a los 41 minutos, el debutante juvenil Pedro De la Vega, de tan solo 17 años, probó los reflejos de Gabriel Arias, con un remate desde el vértice del área, por la izquierda, que tenía destino de gol.
Racing abrió el marcador y no lo pudo liquidar.
Jugados tres minutos del complemento, el “Grana” avisó en una rápida acción en la que Tomás Belmonte lanzó un centro, De la Vega le bajó la pelota a Acosta y este fue anticipado con esfuerzo en el área chica por Leonardo Sigali.
De a poco, el partido se empezó a calentar, un poco por la fricción provocada por el campo de juego, y a los cinco minutos hubo un fuerte cruce entre Acosta y Lucas Orbán, que terminó con ambos amonestados.
A los 12 llegó el gol de la “Academia”, en una jugada envuelta en la polémica, ya que De la Vega estaba tirado en campo visitante y algunos futbolistas locales reclamaron a sus rivales que tiren la pelota afuera.
Sin embargo, en el inicio de la jugada -una mala salida del fondo local- la pelota estaba en poder de los futbolistas “granates”. Estos la perdieron contra Solari, este avanzó unos metros, cedió para Cristaldo y el “Churry” definió con un derechazo rasante.
Tras el gol, Lanús empezó a dejar espacios en el fondo mientras buscaba de manera desesperada el empate, exponiéndose a las réplicas visitantes.
Así fue que Racing contó con dos ocasiones muy claras, a los 23, con una contra dilapidada entre Lisandro López y Solari, y otra a los 27, en la que Matías Zaracho erró por poco, luego de rematar en soledad desde el punto del penal.
Estos yerros de Racing le dieron vida a Lanús, que con más empuje que fútbol puso en aprietos al fondo visitante, sobre todo con envíos aéreos.
Cerca del final, Neri Cardozo quedó mano a mano con Guillermo Sara en otro contragolpe, pero el arquero estuvo certero y evitó otra caída de su valla.
La siguiente es la síntesis:
Lanús 0 – Racing 1.
Estadio: Néstor Díaz Pérez (Lanús).
Árbitro: Nicolás Lamolina.
Lanús: Guillermo Sara; José Luis Gómez, Marcelo Herrera, Marco Torsiglieri, Nicolás Pasquini; Pedro De la Vega, Tomás Belmonte, Leandro Maciel, Jorge Pereyra Díaz; Lautaro Acosta y Sebastián Ribas. DT: Luis Zubeldía.
Racing: Gabriel Arias; Renzo Saravia, Leonardo Sigali, Lucas Orban, Eugenio Mena; Marcelo Díaz; Augusto Solari, Guillermo Fernández, Matías Zaracho; Lisandro López y Jonatan Cristaldo. DT: Eduardo Coudet.
Gol en el segundo tiempo: 12m Cristaldo (R).
Cambios en el segundo tiempo: 13m Marcelino Moreno por De la Vega (L), 20m Fernando Coniglio por Pereyra Díaz (L), 28m Alejandro Donatti por López (R), 33m Ricardo Centurión por Fernández (R), 34m Leonel Di Plácido por Gómez (L), 38m Neri Cardozo por Centurión (R).