El papa Francisco recomendó a los padres enviar a sus hijos al psiquiatra cuando noten una tendencia homosexual. “Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años”, dijo Francisco en la habitual rueda de prensa que brinda a bordo del avión papal cada vez que vuelve al Vaticano después de un viaje. Asociaciones LGTB de distintos lugares del mundo salieron a expresar su rechazo a esas afirmaciones.
Un periodista le preguntó en el vuelo qué le diría a los padres que notan una orientación homosexual en sus hijos. “Les diría, en primer lugar que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”, respondió el Papa. “Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad”, declaró, antes de recomendar la visita al psiquiatra.
Asociaciones LGTB francesas denunciaron como “irresponsables” las palabras de Francisco. “Condenamos estas declaraciones que hacen referencia a la idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Si hay una enfermedad es esta homofobia arraigada en la sociedad”, dijo Clémence Zamora-Cruz, portavoz del colectivo.
La declaración viene a agregar complicaciones en un momento complicado para Francisco, luego de un viaje a Irlanda cuando se conocieron nuevas acusaciones respecto a no haber sido lo suficiente duro ante las denuncias de abusos sexuales cometidas por sacerdotes.