Entre las variadas actividades y novedosas instalaciones de la Bienal de Arte Joven que puede disfrutarse durante toda esta semana hasta el Domingo 1 de Octubre, una de las que causa más curiosidad, entre seguidores y no tanto, es la muestra de la cantante islandesa Björk, que transforma a los espectadores en usuarios para invitarlos a pasear a lo largo de cinco salas, en un recorrido donde podràn experimentar con realidad virtual.
Björk es reconocida por sus creaciones tanto musicales como estéticas en materia digital, utilizando, para la producción de sus videos, o vestuario, elementos tecnológicos que le permiten recrear los mundos de los que habla, y canta, generalmente vinculados a la naturaleza. La muestra, titulada “Björk Digital” rinde una suerte de homenaje a la creatividad y sensibilidad de la Islandesa, y propone sumergirse en las dimensiones de eso que hace algunos años el arte contemporáneo abrazó con entusiasmo: la realidad virtual, una efectiva posibilidad de construir contenido estético y sensible gracias a las máquinas y sus sistemas digitales.
Entre canciones de distintos discos, los efectos sonoros y visuales, la aplicación que creó la misma artista para uno de sus discos, que puede manipularse y contrase desde el recorrido, son algunos de los elementos que introducen al espectador en otra realidad que, cancion a cancion, escenario a escenario, funcionan como estados de ánimos acompañados y sugestionados por distintos espacios y estímulos, cada uno ecléctico y psicodélico como la propia cantante.
Lo cierto es que, además de impactante y bien lograda, la muestra es condescendiente con Björk, una artista que desde muy joven emprendió el camino de la música, casi como un impulso vital, más que como una elección de vida, y que se caracterizó siempre por su diferencia, su rareza y excepcionalidad.
Tenía apenas diez años cuando grabó su primer disco. Le puso Björk, como su nombre y contó con temas originales, algunos covers y una canción instrumental donde se lucía con la flauta. Si una mente tan joven podía crear un disco así, ¿cómo sería el futuro? Navegó por algunas bandas de punk como la formación que la consagró, “The Sugarcubes”, hasta que decidió instalarse en Londres y retomar lo que de niña: una carrera solista, que continúa al día de hoy, y de haber colaborado con importantísimos músicos de todo el mundo.
Una muestra interesante, surgida a partir de la inspiración de una artista que a su vez inspira con sus creaciones, a todo lo demas.
Björk Digital
Espacio Bajo Autopista, sobre la avenida Pedro de Mendoza, a metros de la Usina del Arte: Agustín R. Caffarena 1 – CABA
Martes a jueves de 14 a 19 horas – Viernes de 12 a 21 horas – Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas
La entrada es libre y gratuita