La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou.
El ex vicepresidente fue condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el “caso Ciccone”, el 7 de agosto. Tras la sentencia, Boudou quedó detenido y sus defensores pidieron la excarcelación hasta que la condena quede firme.
Los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos declararon “inadmisible” el recursos de casación interpuesto contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, que había rechazado las solicitudes de excarcelación en primera instancia.
“La defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, sino que se ha limitado a cuestionar una fundamentación que no comparte, sin efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos dados por el Tribunal en el pronunciamiento en el que se rechazó la excarcelación solicitada”, argumentaron Borinsky y Gemignani en el fallo.
Los magistrados consideraron “inadmisible” el recurso de casación presentado por Boudou porque “no se observa la existencia de cuestión federal o un supuesto de arbitrariedad en el pronunciamiento criticado”.
“Toda vez que la parte se limita a alegar su disconformidad genérica, sin expresar razones concretas y fundadas que permitan conmover lo decidido, el recurso de casación intentado se presenta en el caso inadmisible por carecer de la debida fundamentación”, agregó Hornos.
Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión y a Nuñez Carmona a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, ambos por el delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, y también condenó a Nicolás Ciccone a la pena de 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo.