El Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolvió no hacer lugar al beneficio de suspensión del juicio a prueba (‘probation’), en el marco de una de las causas contra la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
“Harían difícil el cumplimiento de las reglas de conducta”, sostuvieron hoy fuentes judiciales.
Tras esta resolución, el tribunal estaría en condiciones de fijar la fecha de inicio del juicio oral y público por el expediente en el que la dirigente de la Tupac Amaru está acusada de amenazas telefónicas, en concurso real, contra dos policías de la Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero, el 13 de octubre de 2014. Sala les exigió que le restituyeran las prendas de vestir que le habían secuestrado.
El juicio debía comenzar el 6 de septiembre, pero quedó suspendido.
Los jueces Antonio Llermanos, Luis Ernesto Kamada y Mario Ramón Puig rechazaron la presentación formulada por la defensa de Sala.
El tribunal sostuvo que quien desempeña una función pública “se encuentra en una situación diferente a quien no la ejerce, pues el ejercicio de ella le confiere un poder con el que no cuenta el habitante común”.
En la resolución, Llermanos consideró importante arribar al juicio oral, debido “a la trascendencia de los hechos endilgados, máxime considerando el honorable cargo que la entonces diputada provincial detentaba”.
Sala está detenida desde enero del año pasado acusada, en distintas causas, de asociación ilícita, fraude y extorsión, entre otros cargos. Cumple prisión preventiva en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero.
(Con información de Télam)