Revocaron la excarcelación del socio de Boudou

La Cámara de Casación Penal anuló el beneficio del que José María Núñez Carmona gozaba desde diciembre, tras ser condenado en el “caso Ciccone”. Volvería a la cárcel, junto con Amado Boudou.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy la excarcelación de José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado junto con él por el “caso Ciccone”, en agosto del año pasado.

Núñez Carmona fue sentenciado por “cohecho” a la pena de cinco años y medio de prisión, pero fue beneficiado en diciembre por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4 con la excarcelación.

Con la decisión de la Cámara de Casación Penal, el TOF deberá volver a analizar el beneficio y se prevé que ordene nuevamente su detención.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) apelaron la decisión del TOF Nº 4 y, por eso, terminó en revisión de los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, integrantes de la Cámara Federal de Casación.

“Resulta que la decisión que concedió la excarcelación de José María Núñez Carmona ha efectuado un análisis sesgado de todos los elementos presentes del caso”, evaluó Hornos en su fallo.

“La situación en la que se encuentra, la gravedad de las maniobras delictivas juzgadas en el presente proceso, las sobradas vinculaciones familiares, personales, profesionales, comerciales, contactos sociales y propios de los círculos que frecuentó sus últimos años y capacidad económico financiera. Todos estos parámetros permiten fundar así la existencia de riesgos procesales que, en el caso, teniendo en cuenta también la capacidad económica que presenta el imputado, confluyen a los fines de considerar que el riesgo de fuga tampoco se presenta como una presunción irrazonable”, agregó.

Carbajo argumentó que para tomar la decisión de anular la excarcelación “se sopesó el rol decisivo que, como socio comercial de Amado Boudou, tuvo Núñez Carmona en el accionar delictivo, la existencia de diversas causas en trámite ante la justicia y su capacidad financiera”.

Borinsky consideró que el TOF Nº4 dispuso la excarcelación sin evaluar correctamente la situación de Núñez Carmona: “Omitió dar tratamiento a cuestiones sustanciales vinculadas con la existencia de riesgos procesales”.

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y fue detenido nuevamente en el penal de Ezeiza.

Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por “cohecho y negociaciones incompatibles con al función pública”.

 

(Con información de Télam)