La jueza federal de Resistencia, Zunilda niremperger, negó la excarcelación al abogado Daniel Alejandro Fischer en la causa de lavado de dinero por la que está procesada la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), confirmó hoy una fuente judicial.
Niremperger sostuvo que sobre Fischer “no han variado los motivos que me llevaron a denegar oportunamente la solicitud de excarcelación planteada en términos similares, como tampoco existen diferencias sustanciales que ameriten mutar la valoración”, sostuvo en su decisión emitida el viernes último.
Consideró que es “prudente afirmar que en el caso particular se mantienen indemnes los extremos examinados por esta magistratura en tales ocasiones al efecto de fundar la viabilidad de la medida” de prisión preventiva “en lo que respecta a la peligrosidad procesal y demás parámetros requeridos por el ordenamiento ritual”.
La magistrada recordó que Fischer está procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor, todo ello en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y ser miembro de una banda.
En cambio, el abogado de Fischer, Daniel Paniagua, sostuvo que su cliente “no tiene ninguna relación ilegal” con otros procesados en esta causa que también tuvieron denegatoria de excarcelación que ejerce la profesión desde 2002 en el asesoramiento a empresas.
El abogado Paniagua anticipó que el miércoles apelará este fallo a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, la misma que recibió la orden de revisar caso por caso las prisiones preventivas y ese día también se planteará el recurso de excarcelación de Rolando Acuña en el tribunal de primera instancia, de acuerdo a la informado por su letrado, Adrián Gaitán.