Reclaman la liberación de Sala

La defensa de la dirigente de la Tupac Amaru sostiene que la condena que recibió el lunes último no está firme y, por lo tanto, el 16 de enero se cumplió el plazo máximos de tres años para la detención preventiva sin sentencia definitiva.

Los abogados defensores Milagro Sala requirieron al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Jujuy la finalización de la detención a favor de la dirigente social al argumentar que cumplió con los tres años que prisión preventiva que establece la ley para privar de la libertad a una persona “sin contar con una condena firme”.
“Entendemos que se cumplieron los tres años, que es el plazo máximo para tener a una persona privada de su libertad sin una condena firme”, sostuvo  Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas de Sala.
Aunque esta semana la líder de la organización Tupac Amaru fue condenada a 13 años de prisión en una causa por el desvío de fondos públicos destinados a viviendas sociales, la defensa de Sala consideró que como la sentencia no está firme, no hay motivos para mantener detenida a la dirigente.
Álvarez Carreras aclaró que la condena del Tribunal Oral Nº 3 en la causa denominada “pibes villeros” quedará  firme cuando se agoten todas las instancias recursivas, “Una vez que tengamos los fundamentos, tenemos la instancia de Casación, el Superior Tribunal de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Sala está detenida preventivamente desde el 16 de enero de 2016, aunque a mediados de 2017 la Justicia le otorgó el beneficia de la prisión domiciliaria.
Álvarez Carreras entendió que los plazos de prisión preventiva “están vencidos”, por lo que Sala “debe estar libre”.
La letrada denunció que la condena y el requerimiento de prisión preventiva que recibió Sala esta semana de la Justicia de Jujuy, buscan mantener detenida a la dirigente de la Tupac Amaru. “Evidentemente estratégico, para sostener la privación de libertad”, agregó.
(Con información de Télam)