Reclaman que lo canales prioricen a las ficciones y producciones nacionales

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes resaltó que en la situación actual el único ingreso de los artistas es “gracias al derecho generado por la comunicación pública de sus obras”.

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (Sagai) instó a través de la Federación de Sociedades de Autores e Intérpretes Audiovisuales (Fesaia) y con el apoyo del Enacom, a canales y señales nacionales de televisión a que destinen una porción significativa de su programación a la emisión de productos audiovisuales argentinos ante la situación social desatada por la pandemia.

La decisión de la institución apunta a contener a los trabajadores de la cultura perjudicados por la cuarentena. “La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, al igual que otras sociedades de gestión -señala el comunicado-, está tendiendo redes de contención social y económica para tratar de afrontar algunos de los devastadores efectos de la pandemia sobre los sectores de la cultura”.

‪“En este contexto en el que teatro y cines están cerrados y las producciones absolutamente paradas es muy importante tomar conciencia sobre la necesidad de que los canales de aire transmitan ficción nacional” Mora Recalde, integrante de la comisión directiva de SAGAI.26 de Abril – Día Mundial de la #PropiedadIntelectual.

Posted by Sagai on Thursday, April 23, 2020

“Gracias al ejercicio de un derecho consagrado, logramos producir diversas acciones tendientes a visibilizar y dar respuesta a la problemática que atraviesa gran parte de nuestro colectivo”, continúa el texto. El escrito agrega: “Sin teatros ni cines, sin rodajes ni producciones, el único ingreso que perciben actores, actrices, bailarinas y bailarines, es gracias al derecho generado por la comunicación pública de sus obras en televisión abierta y cable”.

Sagai lanzó el programa “Palabras Mayores”, cuyo objetivo es “acompañar y contener a nuestros socios y socias mayores de 60 años durante el período de aislamiento”.

A través de un contacto telefónico periódico, colaboradores y colaboradoras de la entidad averiguan el estado general de los artistas, así como las necesidades que pudieran tener.

Por otro lado, a los socios y socias mayores de 80 años que cobran el Reconocimiento a la Trayectoria, se les realizó un adelanto parcial del mismo “para acompañarlos en este momento tan peculiar”.