Reclaman que se prohíba toda la publicidad al tabaco

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil elaboraron un documento en el que reclaman que cese la promoción y el marketing de la industria tabacalera, que apunta especialmente a un público adolescente y joven.

Solo en nuestro país, el consumo de tabaco causa la muerte de más de 44.000 personas al año y la edad de inicio de consumo se sitúa entre los 12 y 15 años. Con estos datos alarmantes, más de 50 organizaciones ahora reclaman que se prohiba en su totalidad la publicidad que realiza la industria tabacalera en la Argentina.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo viernes, las organizaciones -como la Sociedad Argentina de Cardiología, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, entre muchas otras- adhirieron a una declaración para solicitar la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición de productos y la adopción del empaquetado neutro. El documento, elaborado por iniciativa de la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA), será entregado a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo.

Las organizaciones denuncian que las empresas de cigarrillos aprovechan los canales que la normativa vigente (ley n° 26.687), que no regula la promoción de sus productos perjudiciales para la salud y, por eso, piden que el Estado avance con una ley nacional más restrictiva y conforme a las recomendaciones internacionales. Como ejemplo de esta situación mencionan la exhibición de paquetes de cigarrillos en kioscos y eventos, un eje que es explotado por las tabacaleras en todo el país. “A través de esta estrategia, las empresas ponen a la vista de sus actuales y potenciales consumidores toda su línea de productos, que se destacan por sus empaquetados llamativos, coloridos y con recursos gráficos que atraen la atención y opacan las advertencias sanitarias”, señaló la Fundación Interamercana del Corazón, a través de un comunicado.

En nuestro país, el 22 por ciento de la población adulta fuma, lo que representa una de las tasas más altas de la región latinoamericana y si bien la prevalencia del tabaco en la última década disminuyó, la
mortalidad en Argentina sigue siendo alta y el consumo per cápita se mantiene estable durante los últimos 15 años.

Marketing y violaciones a la ley

“La exhibición de productos incentiva el consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes y favorece la naturalización de los cigarrillos. Lo mismo sucede con el marketing directo enfocado en adolescentes: las empresas montan stands en festivales de música donde buscan captar a un público jóven, les toman los datos y luego hacen campañas de e-mail marketing. Son estrategias diseñadas a medida de cada público que las empresas se proponen captar. Necesitamos que la normativa se adapte a los estándares y regule de forma completa la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”, indicó, por su parte, Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

“Además de estas acciones que no son alcanzadas por la ley vigente, las empresas violan regularmente la normativa”, denunció la FIC.  Según diversos relevamientos realizados por FIC Argentina, las tabacaleras organizan concursos, usan máquinas expendedoras, entregan muestras de productos y combos promocionales, a pesar de estar prohibido por la regulación. “El Estado debe monitorear el cumplimiento de la ley vigente y sancionar a las empresas cuando corresponda. De lo contrario, la ley es letra muerta y la salud de la población queda librada a las decisiones de estas empresas que sólo buscan su rédito económico”, concluyó Marita Pizarro.