Recurren a la Corte para que Fausto Jones Huala no quede detenido

Fausto Jones Huala y Lautaro González están acusados de “resistencia a la autoridad, agravada por el uso de armas” el día que murió Rafael Nahuel, durante un operativo de desalojo en el Villa Mascardi.

La defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González presentó un recurso extraordinario para no quedar detenidos, en el marco de la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel, el joven de 21 años que murió el 25 de noviembre pasado por un disparo, durante un operativo de desalojo del Grupo Albatros, de Prefectura Naval, en el parque nacional Villa Mascardi (Bariloche).

Huala y González están acusados de “resistencia a la autoridad, agravada por el uso de armas”. La Cámara de Casación Penal había revocado la excarcelación de ambos, dispuesta por el juez federal Gustavo Villanueva.

González y Jones Huala, hermano de Facundo, el dirigente de la “Resistencia Ancestral Mapuche”, fueron detenidos el 25 de noviembre, cuando entregaron a las autoridades el cuerpo de Nahuel, gravemente herido con un disparo en la nuca.

El juez Villanueva había ordenado el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi dos días antes de la muerte de Nahuel.

La abogada Sonia Ivanoff explicó que el recurso deberá ser evaluado por la Corte Suprema de Justicia. “Es preocupante porque el fallo de Casación vulnera y conculca derechos constitucionales de los más importantes, como el principio de inocencia, porque la Fiscalía -que pidió la revocación de la excarcelación- cambió la acusación y presentó algo que no está en el expediente”, explicó la letrada a la agencia de noticias Télam.

La abogada apuntó que, en el expediente original, a González y Jones Huala no se les imputa resistencia ni atentado a la autoridad y consideró que el desalojo ordenado en noviembre en Villa Mascardi “contradice la ley nacional 26.160” ya que la denominada “Ley de tierras” suspende el desalojo o la desocupación de “las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” hasta que se concluya el relevamiento para establecer su posesión y propiedad.

 

(Con información de Télam)