Recusado

El juez federal de Esquel Guido Otranto fue apartado del caso Maldonado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que admitió el planteo recusatorio de la familia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio contra el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el 1º de agosto último.

El pedido de apartamiento fue presentado por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por “temor de parcialidad”.

En el primer caso, el planteo se funda en que Otranto fue el juez que el 31 de julio ordenó el dasalojo de la ruta nacional 40, aunque autorizó a los manifestantes que “siempre y cuando no incurrieran en actos de violencia, podrían manifestarse fuera de la calzada, bajo supervisión a prudente distancia de las fuerzas de seguridad”.

“El análisis sobre la legitimidad de dicha orden y sobre el control que se debió realizar en su cumplimiento, no puede ser llevado adelante por el mismo juez que la impartió y sobre el que, en definitiva, el magistrado ya se expidió al haber citado como testigos a los comandantes Méndez y Escola”, concluye el planteo de Sergio Maldonado.

En el caso del CELS, el pedido de apartamiento se funda en que hubo un “adelantamiento de opinión” de parte de Otranto en las entrevistas publicadas el 17 y 18 de septiembre en el diario La Nación, en las que el magistrado hizo “juicios de valor que descartaría prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento, es decir la desaparición forzada de Santiago Maldondo”.

“Resulta razonable considerar que sus expresiones públicas podrían constituir un adelantamiento de opinión vedado y que permite a las partes dudar de su imparcialidad”, consideró la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, integrantes de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia,  resolvieron “admitir la recusación deducida”.

Haremos lugar a la petición efectuada por el C.E.L.S en el sentido de hacer extensivo el apartamiento que aquí dispondremos a la causa Nº 8233 / 2017, en la que tramita la acción de habeas corpus. Ello en el entendimiento que la visión integral del hecho nos conduce a sostener que este temor de parcialidad afecta razonablemente la confianza de las querellas en las decisiones que el magistrado adopte en este otro proceso”, sostuvieron los camaristas.

“Cabe señalar que no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”, aclararon.

El Tribunal dispuso que Otranto sea reemplazado por el juez Gustavo Lleral, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Rawson.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia también dispuso que el magistrado subrogante del Juzgado Nº 2 de Rawson se avoque, por un períodos de 60 días, “de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017”.

 

Apartamiento de Guido Otranto by Diario Vivo on Scribd