La editorial Seix Barral le brinda a Abelardo Castillo un sentido homenaje al reeditar sus más emblemáticas obras. El sello editorial prepara una colección con lo mejor del emblemático autor argentino. Cada título será prologado por distintas personalidades de la cultura.
A estos relanzamientos se le suma la publicación de sus diarios personales. De esta manera, la obra de uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos se pone una vez más al alcance de los lectores.
La colección se iniciará con “La casa de ceniza”, “El que tiene sed”, “El evangelio según Van Hutten” y “Crónica de un iniciado”, con prólogos de Liliana Heker, Juan Forn, Gonzalo Garcés y José Emilio Burucúa.
Abelardo Castillo fundó y dirigió las legendarias revistas “El Escarabajo de Oro”, considerada por la crítica especializada como la más prestigiosa publicación literaria de los años sesenta, y “El Ornitorrinco”, la primera y más importante revista de la resistencia cultural durante los años de la dictadura.
El mítico escritor argentino nació en Buenos Aires en 1935. En al año 1959, con apenas 24 años, gana un concurso de la revista “Vea y Lea” con un jurado formado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou gracias a su cuento “Volvedor”.
A lo largo de su trayectoria recibiría un sinfín de premios y reconocimientos. Entre los más importantes se destacan el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas que obtuvo en el año 2007 y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en el 2011. Asimismo, su obra ha recibido varias menciones y reconocimientos tanto en nuestro país como en el exterior como la Mención Especial Premio Casa de las Américas que recibió en 1961.
Castillo escribió novelas, cuentos y obras de teatro. También incursionó en los ensayos. Entre sus obras se destacan “El otro Judas” y “Israfel”, dos composiciones teatrales. La última de ellas le valió en el año 1964 el Premio Internacional de la UNESCO.
Entre sus novelas se destacan “El que tiene sed”, “Crónica de un iniciado”, “La casa de ceniza”, entre muchos otros.
Abelardo Castillo falleció en Buenos Aires el 2 de mayo de 2017 debido a complicaciones posteriores a una cirugía intestinal . Tenía 82 años