Desde el Frente Renovador y el GEN denunciaron que el aumento que recibirán las jubilaciones en marzo, con la nueva fórmula de movilidad, estará mil pesos por debajo que lo que hubiera correspondido con el coeficiente anterior.
“El universo más grande de jubilados, unas 3.500.000 personas, que son aquellas que cobran el haber mínimo, reciben de aumento entre 400 y 600 pesos. Si no se hubiese aplicado la reforma, el jubilado hubiera recibido mil pesos más”, aseguró la diputada nacional del Frente Renovador Mirta Tundis.
La resolución que reglamenta la denominada ley de reforma previsional, sancionada el 18 de diciembre, determinó que el próximo incremento de las jubilaciones será de 5,71 por ciento. De esta manera, en marzo el actual haber mínimo pasará de los 7.246 pesos actuales a 7.660 pesos, aproximadamente.
“Los jubilados recibirán un aumento muy bajo en marzo. La reforma de la fórmula de aumentos a los jubilados muestra claramente que pierden con respecto al anterior sistema”, apuntó Juan Carlos Juárez, dirigentes del GEN. El especialista previsional del espacio de Margarita Stolbizer estimó que, con la fórmula de movilidad anterior, los haberes hubieran recibido un incremento de 14,5 por ciento, 8,79 por encima del aumento actual.
“Nuestro rechazo y advertencia en diciembre sobre la pérdida que tendría el sector pasivo queda denostado y nuevamente los sectores más vulnerables pagan los costos de la inflación y el ajuste”, cuestionaron Tundis y Juárez, en un comunicado.
“Con 7.600 pesos, los jubilados no llegan ni a mitad de mes. Una canasta básica para un jubilado ronda los 18.000 pesos”, apuntó la diputada del espacio liderado por Sergio Massa.”Y cuanto más desempleo haya, menos aportes habrá al sistema y menos cobrarán los jubilados”, advirtió.
Juárez instó al gobierno nacional a “reconocer que ha tomado una medida que empeora la situación de la clase pasiva”. “Está claro que si comparamos los aumentos que han tenido los servicios en los últimos dos años, la desigualdad ha crecido notoriamente”, concluyó.