Reforma tributaria: Peña aseguró que las provincias “se verán favorecidas”

Tras la reunión de Gabinete ampliada, Marcos Peña sostuvo que la suba de impuestos en algunos productos se discutirá con cada sector “con los números sobre la mesa”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, minimizó los cuestionamientos de los gobernadores y algunas cámaras privadas a la suba de impuestos sobre el vino y otras bebidas alcohólicas, que podrían afectar a las economías regionales que viven de esa producción.

El funcionario consideró que es una “partecita de la discusión”  y que se acota a “un par de impuestos específicos”.

Peña aseguró que las economías regionales “se verán favorecidas”. “No estamos buscando imponer nada, no son cosas que ya están resueltas”,  indicó, en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, donde se llevó a cabo una reunión de Gabinete ampliada, con intendentes y gobernadores de Cambiemos.

“Lo que hay son discusiones sectoriales, puntuales, que obviamente son sensibles para esas provincias, pero vamos a generar instancias de diálogo la semana próxima con cada uno de esos sectores. Queremos discutir de verdad, con los números sobre la mesa”, apuntó.

“La respuesta en general ha sido muy positiva y, en todo caso, se acota a una partecita de la discusión, que son un par de impuestos específicos, que afectan a algunos sectores productivos, como puede ser el vino o los electrónicos en Tierra del Fuego”, puntualizó Peña, acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que, con el esquema planteado por la reforma tributaria, dentro de cinco años, se habrá eliminado “buena parte de los impuestos distorsivos que hoy impiden alcanzar los objetivos”.

“Es una propuesta del presidente Macri, elaborada por todo el equipo, y, por tanto, desmiento que haya diferencias en la visión acerca de la reforma”, aseguró.

“COSAS QUE NOS ENCANTARÍA NO HACER”

Marcos Peña aseguró que ayer recibió un “excelente espíritu de diálogo y consenso” en el Senado. “La mayoría de las bancadas ve con buenos ojos el grueso del concepto. A grandes rasgos, hay consenso para avanzar en esta dirección de la reforma”, agregó.

“Hay cosas que nos encantaría no hacer, pero son necesarias para lograr una cuestión equilibrada, más justa, más equitativa, como es todo el tema de la readecuación tarifaria o lo que pueda tener que ver con algunas cuestiones impositivas”, admitió el jefe de Gabinete.

 

(Con información de DyN)