El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, relativizó el peso que tiene como prueba un análisis negativo de ADN.
“Cuando las pruebas de ADN son positivas, son definitivas; pero si son negativas, actúan como un indicio más o menos serio según el caso“, apuntó el letrado en diálogo con Diario Vivo.
Los análisis de ADN, realizados por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, generaron gran expectativa en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.
Primero, fue el análisis que se realizó sobre la sangre de la camisa del puestero Evaristo Jones, que hace ocho días descartó que Maldonado haya sido apuñalado por el vigilante y volvió a centrar la investigación en el desempeño de Gendarmería en el operativo de desalojo en Cushamen.
“Prueba que la sangre en la camisa del puestero no es la de Santiago Maldonado, pero eso no quiere decir que no haya tenido contacto con él. En un juicio, es relativo”, explicó Rizzo.
El resultado de la prueba conocida hoy indicó que no hay rastros del perfil genético de Maldonado en las muestras que se secuestraron de los vehículos de Gendarmería.
“Es un simple indicio, que demuestra que no hay ADN de Santiago Maldonado en los vehículos. Pero eso no es una prueba determinante de que no haya estado o, incluso, de que no lo hayan podido trasladar de otra forma“, indicó Rizzo.
“En este caso, las pruebas de ADN generaron expectativas porque esperaban que demostraran que Maldonado había estado ahí. De todas formas, no se puede dejar de pedir ninguna prueba“, agregó.
El abogado Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura, sostuvo que “ninguna prueba es determinante en sí misma”.
“Me pregunto cómo está acreditado que los vehículos sobre los que se tomaron las muestras son todos los que participaron del operativo”, reflexionó, en diálogo con Diario Vivo.
“La unicidad de pruebas es peligrosa. Las pruebas que no se llevan a cabo son las únicas que me molestan”, advirtió Fargosi, que consideró que un juez debe investigar y seguir todas las hipótesis en simultáneo. “Sobre todo, en un caso como este en donde la persona puede seguir con vida”, agregó.
“Por ahí, en el expediente la prueba es mucho más completa que lo que trasciende”, indicó Fargosi, que consideró que el juez tiene herramientas a su alcance llevar a cabo las pruebas que hagan falta.