La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se reiventa para afrontar esta pandemia con una nutrida programación virtual. El sábado 2 de mayo, la ya tradicional cita cultural, una de las más esperadas del año, inauguró sus actividades de manera online con un nutrido cronograma.
Lo que sería la edición número 46 de la querídisima Feria se traslada ahora a los hogares argentinos; donde los lectores podrán acceder a un sinfín de actividades propuestas por la organización de la feria.
El sábado 2 de mayo, la Feria del Libro inauguró su nueva programación con una serie de propuestas diarias, en formato de video o de podcast, mediante los cuales se puede disfrutar de material de archivo o bien producido para la oportunidad.
“Son cuatro o cinco propuestas, porque entendemos que las personas no pueden estar más tiempo del que seguramente ya están frente a las pantallas”, asegura el director cultural e institucional Oche Califa en un comunicado de prensa difundido por los organizadores. “Pero lo bueno de esto es que se puede elegir, como si se entrara a una sala u otra e, incluso, ver u oír al día siguiente”.
Desde hace años las aperturas de la Feria del Libro es uno de los eventos más convocantes de la cita cultural. Este año, en su modo virtual, la feria contó con una inauguración de lujo. Se trato de una entrevista que el maestro Adolfo Bioy Casares brindara hace 24 años.
La feria, recuperará además entrevistas a Félix Luna, Abelardo Castillo, Arturo Pérez Reverte, Samanta Schweblin, entre otras. Estos dos últimos autores estuvieron presentes en la edición del año pasado de la feria y el lector podrá revivir en la hemeroteca digital estas intervenciones.
Para acceder a estos archivos históricos, así como narraciones y otros postcads de gran valor el usuario sólo debe entrar al siguiente link.
Para hoy, 4 de mayo, la Feria del Libro propone cuatro actividades:
En primer lugar, se rescata la entrevista que el autor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz le hiciera a Arturo Pérez Reverte en la presentación de “Sabotaje” el año pasado. Se presentará “Noticaverna“, una serie de teatro objeto destinado a toda la familia. Por su parte, Carmen Bártolo leerá una leyenda tradicional de la cultura tehuelche. El poeta chileno Carlos Cociña, cerrará el cronograma de actividades pensado para hoy, con su participación en la edición virtual del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires
Otra de las iniciativas lanzadas por la Fundación El Libro en estos momentos es “Libros viajeros: mapa de librerías argentinas que tienen venta online”, haciendo click en el siguiente enlace.
“Lo lanzamos el sábado y 24 horas después superamos las 6.500 vistas. Así que comprobamos que es un servicio muy demandado y de utilidad”, dice Jorge Gutiérrez Brianza, director comercial de la Fundación El Libro
Gutiérrez Brianza quien también destacó que “se está trabajando activamente para darle más visibilidad a los expositores en la web y redes de la Feria, tanto en lo comercial como en la difusión de las actividades que están realizando”.
La programación cultural se extenderá hasta el 18 de mayo, día en que debiera cerrar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Como venimos repitiendo, en tiempos de cuarentena, los libros parecen convertirse en nuestros mejores aliados. No sólo funcionan como naves para viajar a cualquier lugar y tiempo histórico sino que nos permiten escapar un poco de esta realidad que tan preocupada tiene a toda la población mundial.
En tiempos de distanciamiento social y cuando todos los espectáculos cierran, los libros permanecen abiertos, las 24 horas del día para ayudarnos a lidiar un poco con esta situación tan crítica que vive el mundo.