Con una notificación dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la procuradora general Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre de este año.
La carta de renuncia fue publicada después de las 11 de la mañana en la página web del Ministerio Público Fiscal.
“Me dirijo al señor Presidente de la República a fin de presentar mi renuncia, con efectos a partir del 31 de diciembre del corriente año”, anuncia la misiva de seis párrafos.
Gils Carbó sostuvo que resolvió renunciar “con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia”
“A esta altura de los acontecimientos, estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal“, apuntó.
“He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia”, agrega en el tercer párrafo.
“Con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia, doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal”, concluye.
La Justicia declaró el viernes previo a la elección del 22 de octubre “la inconstitucionalidad” del juicio político como sistema de remoción para el procurador general de la Nación. Además, Gils Carbó quedó procesada el 12 de octubre por “administración fraudulenta”, en la causa en la que es investigada por irregularidades en la compra del edificio donde funciona la Procuración General.
Con ese contexto judicial, el oficialismo comenzó a avanzar sobre la reforma de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (27.148), para desplazar al Gils Carbó.
El texto completo de la carta:
Al Señor Presidente Mauricio Macri
Me dirijo al señor Presidente de la República a fin de presentar mi renuncia, con efectos a partir del 31 de diciembre del corriente año.
A esta altura de los acontecimiento, estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal.
He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia.
Las mismas razones que inspiraron mi accionar durante veinte años en la institución y más de treinta en el servicio de la administración de justicia motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la justicia.
Con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia, doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal.
Saludo respetuosamente al señor Presidente de la Nación.