Javier Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren como ministro de Energía en junio de este año. Con la reducción del Gabinete que se implementó en septiembre, el ministro fue convertido en secretario y quedó bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne.
El primer traspié del funcionario se produjo en octubre, cuando dispuso un incremento del gas para compensar a las empresas distribuidoras por las devaluaciones de este año. A pesar de que la decisión fue defendida públicamente por el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, Iguacel fue denunciado por “abuso de autoridad” por el fiscal federal Guillermo Marijuan y, frente a los cuestionamientos dentro del propio oficialismo, declinó la medida.
Según trascendió, Iguacel no logró congeniar con Dujovne ni con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La última discusión se habría producido anoche, con Peña.
Lopetegui, un desplazado en los movimientos dentro del Gabinete que se produjeron en septiembre último, sería quien lo reemplace.
La renuncia de Iguacel se produjo un día después de trascender los aumentos previstos para la tarifas de gas y electricidad el año próximo. Los primeros rondarían el 35 por ciento y los segundos el 55 por ciento, al cabo del año.
El secretario de Energía puso su renuncia “a disposición” del presidente, de vacaciones en el sur del país. “Para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina”, explicó Iguacel, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.
Lopetegui es contador y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado. El empresario fue fundador de la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese. Además, fue gerente general de LAN Argentina. En el sector público, fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del BAPRO.