Respaldo del Poder Judicial a Lorenzetti

La Asociación de Magistrados pidió “prudencia” y “mesura” a las “figuras públicas que forman parte de las instituciones democráticas, a la hora de cuestionar a otros Poderes del Estado”.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional respaldaron al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y al resto de la institución judicial, tras las acusaciones de la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió.

En un comunicado, difundido ayer en la página del Centro de Información Judicial, la entidad gremial que reúne a los jueces y fiscales federales y nacionales de todo el país pidió “mesura a las figuras públicas en los cuestionamientos fuera de los carriles legales”.

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa nuevamente su preocupación por las frecuentes imputaciones y cuestionamientos proferidos por funcionarios de la política, respecto de la máxima autoridad del Poder Judicial de la Nación y, sin mayor especificación, a los jueces en forma general”, apunta el comunicado.

“Se considera oportuno reclamar mesura a las figuras públicas en los cuestionamientos fuera de los carriles legales. Un proceder contrario lejos de contribuir a la institucionalidad, la termina horadando”, agrega.

La Asociación de Magistrados, que preside la camarista María Lila Díaz Cordero, advirtió que “los ataques que se difunden a través de medios periodísticos persiguen un inmerecido descrédito de la institución”.

“Los ciudadanos necesitan confiar en el Poder Judicial como máxima salvaguarda de sus derechos. En consecuencia, aquellos ataques que se difunden a través de los medios periodísticos, fuera de las vías adecuadas y pretendiendo alcanzar en forma generalizada a todos los integrantes de la justicia por igual, persiguen un inmerecido descrédito de la institución como así también de los Magistrados del Poder Judicial de la Nación en su conjunto”, sostiene la entidad la entidad.

“Por estas circunstancias es que resulta imprescindible que todas las figuras públicas que forman parte de las instituciones democráticas, se expresen con prudencia a la hora de cuestionar a otros Poderes del Estado”, concluyó.

El comunicado se difundió el mismo día que se realizó una nueva manifestación, promovida desde las redes sociales, en el Palacio de Tribunales para reclamar “por Justicia”.

El último fin de semana, en el programa “La noche de Mirtha”, Carrió acusó a Lorenzetti de intentar “desestabilizar”   al gobierno de Mauricio Macri.

“La guerra sucia entre poderes no tiene como eje a la ex SIDE, sino al presidente de la Corte”, sostuvo. “Es siniestro, solo quiere ser presidente”, denunció.

La líder de la Coalición Cívica amplió la denuncia que presentó en el Congreso en abril del año pasado, pidiendo el juicio político de Lorenzetti por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos.