Retoma la actividad la Bicameral que investiga sobre el ARA San Juan

En la Comisión especial que se creó por ley en marzo del año pasado y que trabaja para poder esclarecer las causas del siniestro ocurrido el 15 de noviembre de 2017, ya se escucharon alrededor de 36 testimonios.

La Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan reiniciará sus actividades el próximo martes.Para la primera sesión del año está previsto que se presente el Suboficial Primero-Comunicaciones Mario Ramón Polo y Eduardo Cella Irigoyen, el ex y anterior Comandante del ARA San Juan.

En noviembre pasado, desde la Comisión, sus integrantes pidieron los registros sonoros a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con sede en Austria, que detectó el día de la desaparición del submarino un “evento coincidente con una explosión” en alta mar.

Si bien el plazo de trabajo de la Bicameral es de un año desde que se constituyó, los integrantes podrían pedir una prórroga de un año más para continuar con la investigación.

Esta semana, una nueva polémica envolvió a la investigación del ARA San Juan, ya que algunos familiares de la tripulación señalaron que la causa “está paralizada” mientras que la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, confirmó este vierne que solicitó realizar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo una serie de audiencias para poder observar el material proporcionado por “Ocean Infinity”, para lo cual citará a las partes.

Con respecto a esas imágenes y que están en poder de la jueza, Luis Tagliapietra, que es querellante y padre del submarinista Alejandro que viajaba en el ARA San Juan, responsabilizó a la magistrada por las mismas. .
“Si hay archivos dañados o vacíos, es responsabilidad de la jueza”, sentenció Tagliapietra a NA.

(Con información de Telam)