La gestión de María Eugenia Vidal convocó a los sindicatos docentes bonaerenses a una nueva reunión de la mesa paritaria salarial el miércoles 4 de abril, a las 14.
La convocatoria será en el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata.
La reunión fue convocada un día antes del paro de 24 horas anunciado hoy por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, que además esta mañana instaló una carpa blanca, “de los trabajadores bonaerenses”, frente a la Casa de Gobierno provincial. ATE reclama la reapertura de paritarias en el sector judicial y en el de la salud.
La última reunión paritaria con los gremios docentes bonaerenses se realizó el miércoles de la semana pasada. Se trató de la quinta desde que se abrió la mesa paritaria.
El gobierno provincial propone un aumento salarial de 15 por ciento, en tres tramos (5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y 5 por ciento en septiembre), además de 3.000 pesos anuales por capacitación y un premio por presentismo de hasta 6.000 pesos anuales.
Según la propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos por bimestre; si falta un día, cobrará 750 pesos; dos días, 500 pesos y si se ausenta más días no percibirá el plus bimestral por presentismo.
El reconocimiento por capacitación generada por la Dirección de Escuelas se pagará en caso de que los docentes realicen el ciclo fuera del horario de trabajo y de 148 horas anuales.
CARPA BLANCO Y PARO
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires oficializó la convocatoria a un paro de actividades y movilización el jueves 5 de abril.
La medida de fuerza es “en contra del ajuste” en los sectores de la salud, la educación y la justicia.
La protesta fue confirmada esta mañana, en una conferencia de prensa brindada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaereneses (FEB), la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
“Convocamos a todos los trabajadores a manifestarnos el 5 de abril en contra del desfinanciamiento del Estado provincial, con estas políticas de ajuste tanto en la educación como en los sectores de la salud y de la justicia”, apuntó el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel.
Desde esta mañana también se instaló “la carpa de los trabajadores bonaerenses” frente a la sede de la Gobernación provincial.
“Trabajadores en unidad contra el ajuste, para decirle a la gobernadora que miente a la sociedad cuando dice que no hay dinero y que quiere negociar con los chicos dentro del aula porque, en realidad, el 5 de abril se cumplirá un mes que no tomamos acciones directas y no se está negociando nada”, agregó Baradel.