Richard H. Thaler, de 72 años, recibió hoy el clásico llamado de la Academia Sueca: se convirtió el nuevo premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento, esto es, haber introducido los conocimientos de la psicología en el ámbito de las ciencias económicas.
Profesor en la Universidad de Chicago, Thaler imparte clases sobre esta especialidad a la que él aportó. Las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol son algunas de las variables que introdujo en la economía, según consignó la agencia DPA.
“Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”, argumentaron los miembros de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Los responsables del Nobel calificaron a Thaler como un “pionero” en el área y, según expresaron en un comunicado, la economía asociada a la conducta brinda “un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas”.
“Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol”, indicó, a través de un comunicado, la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Taher es además de un bestseller, Nudge, en que trata muchos de los problemas de las sociedades a partir de los conceptos de la economía conductual. Para el jurado del Nobel, sus estudios “han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales”.
El Nobel de Economía es el único que no forma parte del grupo de premios originales (Física, Medicina, Química, Paz y Literatura) sino que comenzó a entregarse en 1968.