Ricos y offshore: quienes son los protagonistas de los Paradise Papers

Juan José Aranguren, Alan Faena y Carlos Slim, entre otros, figuran en la megafiltración de los documentos de sociedades offshore.

El primero en verse involucrado fue el ministro de Finanzas Luis Caputo. Pero los Paradise Papers abarcan muchos nombres más. Por ejemplo, el actual ministro de Energía Juan José Aranguren, además de ser CEO de Shell también fue el primer director de dos offshore: Shell Western Supply y Trading LTD, ambas radicadas en Barbados. Su nombre también aparece como director en Sol Antilles y Guianas Limited.

Alan Faena, el empresario hotelero muy conocido por sus preferencia por el blanco a la hora de mostrar su vestimenta, fue director de al menos media docena de firmas offshore radicadas en paraísos fiscales.

Faena aparece en los documentos que se filtraron este fin de semana, a través de la investigación impulsada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participaron periodistas argentinos de los diarios La Nación y Perfil, entre otros medios.

Las Islas Caimán y de las Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo y la Isla de Man son los lugares en donde están establecidas las sociedades en las que el millonario Faena aparece ya sea como director o CEO.

Pero el empresario con hoteles en Puerto Madero y Miami no es el único nombre que se conoció a partir de la investigación periodística. Ignacio Rosner, el financista tentado para comprar el grupo Indalo de Cristóbal López, también figura en documentos de las islas Bermudas y las islas Caimán. Desde esos paraísos se manejaron las inversiones de la firma El Tejar en América latina.

Numerosas personalidades del poder extranjero también se ven envueltos en el escándalo internacional. En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos aparece asociado a dos sociedades basadas en Barbados. En Estados Unidos, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aparece involucrado en negociaciones entre firmas offshore y la petrolera venezolana PDVSA y Sibur, una petroquímica rusa.

El multimillonario Carlos Slim comenzó a operar Telecom Américas desde el paraíso fiscal de Bermudas, en 2000, cuando el mercado de telefonía móvil todavía estaba lejos de ser el que hoy conocemos.

Entre las personalidades del deporte, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton evadió 4,3 millones de dólares con empresas pantallas de las Islas Vírgenes Británicas y la Isla de Man y Guernsey.