Río de Janeiro cierra sus desfiles en un carnaval marcado por la crítica política

En la favela más grande de Río de Janeiro, la Rocinha, un cartel cruza el principal puente peatonal con un mensaje al Supremo Tribunal Federal. “STF: Si Lula es detenido, el morro va a bajar a las calles”.

La desigualdad, la homofobia, la intolerancia y la corrupción, algunos de los grandes problemas de Brasil, fueron representados en la segunda y última noche del desfile del carnaval del sambódromo de Rìo de Janeiro por parte de la escuela de samba Beija Flor, dando a la edición de 2018 un cierre con tono político a la mayor fiesta del gigante sudamericano.

El espectáculo que se extendió hasta las 7 de hoy contó con los desfiles también de las escuelas de samba Salgueiro, Unidos da Tijuca, Portela e Imperatriz Leopoldinense.

Beija Flor, una de las grandes escuelas de samba de Brasil, apostó también por el tono político y no defraudó al público: recibió aplausos del jurado por sus carrozas con temáticas críticas hacia el ser nacional brasileño.

Entre ellas, fue representado el Congreso Nacional y el edificio de Petrobras como símbolo de la corrupción, un banquete de banqueros y la violencia contra los habitantes de las favelas por parte de la policía.

 

Por Twitter, Rousseff felicitó a la escuela de samba por hablar “del golpe parlamentario” que permitió el ascenso de Temer, su ex vicepresidente que se pasó a la antigua oposición.

También en la primera noche Mangueira, una de las favoritas a ser la campeona del carnaval, trató de “Judas” al alcalde de Río, Marcelo Crivella, por reducir el apoyo oficial a la fiesta.

Portela, otra de las históricas escuelas de grandes sambistas, dedicó el desfile a la inmigración, con foco en los primeros mercaderes holandeses que se instalaron en Recife, capital de Pernambuco, y luego, expulsados por los portugueses, ayudaron a fundar Nueva York.

Ahora, la premiación del carnaval de Río, toda un acontecimiento que ocurre los Miércoles de Cenizas, estará enfocada también, más allá de la evaluación formal de ritmo, armonía, canción, vestuario y evolución de las carrozas y el baile, en la actualidad política.

Una encuesta del portal de noticias UOL indicó que el 96% apoya la victoria de Tiuití, la que provocó el revuelo político en medio de la alegría de millones que salieron a las calles a jugar al carnaval.

La discusión política este año ganará fuerza partir de la semana que viene, con el gobierno intentando una reforma jubilatoria en el Congreso mientras se perfilan los principales aspirantes a las elecciones del 7 de octubre.

El favorito es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder opositor y al frente en las encuestas en todos los escenarios, pero como fue condenado en dos instancias por corrupción puede estar inhabilitado, y, también, detenido.

El pleno del máximo tribunal debe decidir si acepta un habeas corpus preventivo de Lula para evitar ser detenido, ya que el ex presidente defiende que se aplique el precepto constitucional de que una detención debe ser ordenada una vez agotado todas las instancias y no dos.