El calendario electoral se empieza a definir en las provincias, de acuerdo a las conveniencias de los candidatos locales del potencial efecto arrastre que les puede generar el postulante a presidente al que adhieran.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó hoy que las elecciones provinciales en ese distrito se realizarán en forma desdobladas de las nacionales. “Va a ser en el primer semestre y desdoblada de la nacional”, confirmó, en una entrevista con una radio local.
“Aún no está la fecha determinada pero nos vamos a reunir en los próximos días y la definiremos. Es importante que los rionegrinos podamos discutir, nosotros mismos, nuestras próximas autoridades, mientras la cuestión nacional sigue muy confusa, con mucha discusión y mucha grieta, donde se vota ‘en contra de’ y no ‘a favor de'”, argumentó el mandatario provincial. “A los rionegrinos no nos sirve de nada la discusión nacional”, agregó.
Weretilneck manifestó que busca una elección “bien rionegrina”, que no quede desdibujada por el enfrentamiento entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
“Una elección bien rionegrina, donde discutamos nuestras problemáticas y nuestras ideas, nos va a hacer mucho mejor que involucrarnos en esta cuestión nacional de Macri y Cristina Fernández de Kirchner”, justificó el gobernador de Río Negro, que podrá en juego la gobernación, los municipios y la renovación parcial de la Legislatura provincial y los concejos deliberantes.
Si bien Weretilneck no confirmó su candidatura a la reelección, sostuvo que está habilitado ya que su primer mandato, iniciado en 2012, fue en reemplazo del entonces mandatario provincial, Carlos Soria, que fue asesinado por su mujer, Susana Freydoz, el 1 de enero de ese año.
“Tengo derecho a renovar mandato según la Constitución”, argumentó el referente del espacio provincial Juntos Somos Río Negro, que fue electo por primera vez como gobernador en 2015.
“Este no ha sido un buen año para los trabajadores, que vieron reducido su poder adquisitivo porque no hay una paritaria que haya resuelto el tema de la inflación”, sostuvo Weretilneck. No obstante, afirmó: “haber sostenido un año de estas características sin ningún tipo de episodio de violencia, con un Estado que ha garantizado el ciclo lectivo, con los trabajadores públicos al día, y con un buen nivel de obra pública, hace un año aceptable”.