River le ganó 2 a 1 a Emelec en la Libertadores

Lucas Pratto y Gonzalo “Pity” Martínez, a los 20m y 28m del segundo tiempo respectivamente, marcaron los goles de River en el partido número 200 de Marcelo Gallardo como su director técnico.

River quedó como único líder del grupo D de la Copa Libertadores y dio un gran paso hacia los octavos de final, al vencer esta noche como local a Emelec de Guayaquil, Ecuador, por 2 a 1, en partido de la cuarta fecha.

Con la victoria, River -12 partidos sin caídas entre Copa y Superliga- quedó arriba del grupo con 8 puntos, seguido de Flamengo (6), Santa Fe de Medellín, Colombia (4) y Emelec (1). Un empate en su próximo encuentro, de visitante con los colombianos, le dará el pase a la siguiente instancia.

El equipo de Marcelo Gallardo fue superior durante la primera etapa a partir del control de la pelota y la construcción paciente entre el mediocampo y los tres cuartos de cancha. Pero recurrió en exceso a los desbordes de Saracchi por la izquierda y el uruguayo, eficiente en ese rubro, nunca pudo terminar con acierto sus jugadas.

Más allá de una jugada individual de Pratto a los 2m (el arquero Dreer, en dos tiempos y sobre la línea, evitó el gol), el equipo de Gallardo no tuvo volumen de juego y no generó riesgo cierto para abrir el marcador.

Sus cuatro volantes carecieron de sorpresa y precisión (más allá de la siempre sobria tarea de Ponzio en la recuperación y la salida), y Mora y Pratto se fueron quedando paulatinamente aislados entre la última línea visitante.

Hasta que el “Muñeco” Gallardo movió el banco, mandó a la cancha a los colombianos Borré y Quinteros (por Mora y Nacho Fernández), y el cambio de actitud derivó velozmente en el primer gol. Pratto recibió de Quinteros sobre la derecha del área y sacó un latigazo que venció la resistencia de Dreer. Fue el primer gol del “Oso” en esta edición de la Libertadores.

En su desesperación, Emelec tuvo dos ocasiones claras para equilibrar. En una no llegó Angulo tras un tiro rasante y cruzado de Preciado; y en la otra, cara a cara con Armani, lo desperdició De Jesús.

Y en la primera “contra” seria River lo liquidó. Fue a los 28m, cuando -segundos después de aquella jugada de De Jesús-, Pratto recuperó en media cancha y habilitó a “Pity” Martínez, que entró al área y la picó ante la salida de Dreer.

Ya definido el resultado, y explicado sobre todo en la jerarquía individual de unos y otros, River -con la batuta de Quinteros, fundamental en la reacción colectiva de su equipo- manejó los tiempos hasta el pitazo final, sufrió algo con el gol de Preciado, se garantizó los tres puntos, quedó arriba del grupo y acaricia la clasificación a los octavos de la Copa.

En la próxima jornada, la quinta, River Plate visitará a Independiente Santa Fe de Medellín (el jueves 3 de mayo desde las 21.30) y Emelec visitará a Flamengo en Río de Janeiro (un día antes, el miércoles 2, a partir de las 21.45).