Un mural de Banksy que podía verse desde el año pasado en un cartel metálico del estacionamiento del Centro Pompidou de París fue robado, denunció la institución francesa.
La obra, en la que se veía a una rata con un pañuelos sobre la cara y un lápiz y que hacía referencia al “Mayo francés” de 1968 estaba allí desde 25 de junio de 2018. Banksy había confirmado que el mural era de su autoría al subir una foto del mismo a su cuenta de Instagram.
Sin embargo, ahora, el panel metálico en la que se lucía la obra luce con un agujero. El museo señaló que el robo se produjo el sábado por la noche y que buscarán identificar a los responsables a través de la cámaras de seguridad. Según consignó la agencia AFP, la obra fue retirada de la pared con una sierra. Pero como el mural no era parte del acervo del Pompidou, la denuncia fue por el delito de daños.
#Banksy pic.twitter.com/o7YBbfgi7B
— Centre Pompidou (@CentrePompidou) September 3, 2019
En julio del año pasado agentes de seguridad del centro ya habían frustrado un intento de robo de la obra. Tras ese episodio, el museo había decidido proteger el mural con plexiglás. Queda a la vista que esa protección que no valió de mucho.
La capital francesa tiene una decena de obras del artista de Bristol en sus calles, aunque al parecer estas están cada vez más a menudo entre los objetivos de ladrones de arte. Esta misma semana, un periodista de la agencia AFP constató el robo de otro trabajo de Banksy, cerca de la universidad de la Sorbona.