La noticia de que solo habrá 450 ingresos a la carrera de investigador en el Conicet volvió a agitar las aguas en la comunidad científica, y renovó las denuncias sobre un ajuste en las áreas de ciencia y tecnología.
El ex presidente del Conicet y actual diputado del Frente para la Victoria, Roberto Salvarezza recordó que, por el plan Argentina Innovadora 2020, al que suscribió el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, este año debía habilitarse el ingreso de al menos 1.200 becarios al organismo. Sin embargo, serán 450 los cargos que habrá para la carrera de investigador. En diálogo con Diario Vivo, Salvarezza recordó que la meta era que el organismo de investigación científica tuviera un crecimiento anual de 20 por ciento.
“Los modelos que habla el presidente Macri -dijo Salvarezza-, como los de de Israel y Australia, tienen 14 y 9 investigadores por cada mil habitantes de su población económicamente activa, por mencionar algunos ejemplos. Nuestro país tiene tres investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa. Por lo tanto, estamos lejos de un camino en el cual Argentina se parezca a los países desarrollados en cuanto a la capacidad de generar conocimiento, ciencia y tecnología”.
Además, Salvarezza afirmó que, por la demora en el llamado, y la posterior evaluación de los postulantes, los nuevos ingresos podrían darse recién en 2019 y se perdería el año en curso. “Estamos ante una estafa de Baraño que fue el autor del plan Argentina 2020″, dijo el legislador kirchnerista, quien agregó que la situación actual creó “incertidumbre” entre los jóvenes científicos.
Asimismo, el ex presidente del Conicet criticó que solo 150 nuevos investigadores puedan orientarse a la ciencia básica. “Esto es muy preocupante porque asfixia el crecimiento de la ciencia argentina”, aseguró el diputado. El resto de los ingresos serán para los llamados temas estratégicos y el número restante serán reservados para universidades.
“Es llamativo el brutal recorte de ciencia básica, que es la base de toda la ciencia”, continuó Salvarezza, quien agregó que “está bien que el país tenga temas estratégicos para desarrollar porque son necesidades del Estado hoy”. Sin embargo, criticó el espacio que tendrán los temas generales.”No sabe qué demandas de investigadores va a haber en un futuro. Cuando Argentina decidió reestatizar YPF y lanzarse a la explotación de recursos no convencionales el país ya tenía geólogos y no necesitó siete u ocho años para formarlos. Y antes no era un tema estratégico. Cuando se necesitó explicar el voto electrónico ya había informáticos. El Estado debe financiar toda la ciencia, todo el conocimiento”, indicó el legislador”, afirmó.
El diputado y doctor en bioquímica también advirtió que, por la situación actual, muchos futuros científicos ya evalúan continuar con sus carreras en el exterior en tanto que, los que ya se encuentran fuera del país completando sus investigaciones podrían no retornar. “Argentina necesita más científicos para empezar a recorrer el camino de los países desarrollados”, concluyó.