“Una mirada a la vida de un genio”, apunta la cadena HBO sobre el recientemente estrenado documental, En la mente de Robin Williams.
Dirigido por Marina Zenovich (ganadora de un Emmy por otro documental, Roman Polanski: Wanted and Desired), el documental transita los comienzos del actor, en los escenarios de teatro, hasta su muerte, ocurrida en 2014. En el medio, hablan periodistas especializados, colegas y, también, su familia. Se lo escucha a él, además, en viejas entrevistas.
En la película no faltan imágenes de sus trabajos, tanto en televisión, cine y teatro, en los dos género que supo trabajar con maestría: la comedia y el drama.
“La comedia es supervivencia. Para mí es como el jazz, es lo que tengo que hacer”, dice en un momento del documental el actor de películas como Jumanji, Mrs. Doubtfire y Aladín. “No cuento chistes, uso a personas como vehículo”, expresa el artista en otro tramo de la historia.
Durante casi dos horas, también se escuchan los testimonios de figuras como Whoopi Goldberg, David Letterman, Steve Martin y Billy Crystal.
Claro que la película tampoco esquiva los dramas (personales) de Williams, en particular sus estados anímicos que no siempre fueron los mejores, y su consumo abusivo de sustancias.
Williams fue encontrado muerto en su casa, en California, el 11 de agosto de 2014. Tras una investigación, la justicia estadounidense determinó que el actor se había suicidado.