En su paso por Brasil, Roger Waters, dividió las aguas. El ex líder de la banda británica Pink Floyd, recibió abucheos y algunos aplausos en la noche del martes, en San Pablo, en un concierto en el que criticó al candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro.
El músico consiguió dividir en dos a los cerca de 45.000 espectadores que asistieron a su concierto en el estadio Allianz Parque de San Pablo, y dejó en evidencia la polarización que existe en Brasil entre el ultraderechista y el socialista Fernando Haddad, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales el 28 de octubre próximo.
Durante el concierto, Waters, conocido por su activismo político, publicó en una pantalla gigante una lista con líderes mundiales que calificó de neofascistas, en la que incluyó al ultraderechista brasileño y al presidente estadounidense Donald Trump.
En la misma pantalla fue expuesta la frase “Ele nao” (Él no), que se ha convertido en un lema entre los brasileños que rechazan a Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar (1964-1985) y conocido por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas. “Ustedes tienen una elección importante en tres semanas. Van a tener que decidir quién quieren como próximo presidente. Sé que no es de mi incumbencia, pero estoy en contra del resurgimiento del fascismo por todo el mundo”, dijo el artista desde el escenario.
En ambos momentos, el público se dividió entre abucheos y aplausos, aunque los primeros se escucharon con más fuerza que los segundos, de acuerdo al informe de la agencia EFE.
Bolsonaro, que obtuvo el 46,03 por ciento de los votos el domingo, tendrá que dirimir la segunda vuelta con Haddad, que recibió el 29,28 por ciento, debido a que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios en la primera vuelta. “Yo preferiría no vivir bajo la reglas de alguien que cree que la dictadura militar es una buena cosa. Recuerdo los malos días de Sudamérica durante las dictaduras y fue algo feo”, dijo Waters.
Waters llegará a la Argentina dentro de un mes: el 6 y 10 de noviembre se presentará en el Estadio Único de La Plata, tras haber dado shows en Uruguay, Chile y Perú, entre otros países.