“Rojos Globos Rojos”: Resistir ante todo

Jorge Lorenzo, Lorena Penón y Gabriela Perera interpretan a un actor popular y dos bailarinas en “Rojos Globos Rojos”, obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky que aborda una temática aún vigente.

La versión de “Rojos Globos Rojos” que lleva adelante Christian Forteza es la suma de fragmentos y escenas de otros textos de Eduardo Pavlovsky. Ya acostumbrado a trabajar sobre la poética del autor, toma aquello que le interesa para generar una versión profunda de la obra de Pavlovsky.

Mientras los espectadores se ubican en las sillas y mesas dispuestas en la Sala Osvaldo Pugliese, Las Popis se encuentran en el escenario junto a El Cardenal, interpretado por Jorge Lorenzo. Para él, tampoco es la primera vez que se sumerge en el mundo pavlovskiano. Participó en dos adaptaciones anteriores con Forteza: Cámara Lenta y Potestad. “Un ex alumno me invitó a ver el ensayo de una obra que estaba por estrenar, uno de los actores era Jorge. Cuando terminó el ensayo, pensé: “Este es el actor para Potestad”. Le conté sobre el proyecto y nos juntamos a la semana siguiente para leer el texto. En un mes y medio, sacamos a flote la obra. Yo tenía toda la dirección actoral en la cabeza”, recuerda el director y docente Christian Forteza sobre su primer encuentro con el actor. Luego del estreno de Potestad, Jorge y Christian se reencontraron para realizar Cámara Lenta. Tras el fallecimiento del psicoanalista, actor, dramaturgo y director, Forteza co- coordinó “Encuentro Pavlovsky” junto al crítico, historiador, investigador y docente Jorge Dubatti. Allí, redescubrió “Rojos Globos Rojos”, obra que puede verse todos los sábados a las 20.30 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. “Encuentro Pavlovsky fue un homenaje donde se presentaron y se hicieron lecturas de sus obras; una de ellas fue Rojos Globos Rojos”.

La puesta de Christian Forteza presenta a El Cardenal, un actor en decadencia que se refugia en el teatrito de los globos rojos. Allí, empieza el acontecimiento teatral donde el protagonista esboza su visión de la vida y del arte, tan arraigada una de la otra. El Cardenal resiste el inminente desalojo del teatro y el avance de las políticas neoliberales “Es un luchador que sigue peleando. A pesar de sus inseguridades artísticas y personales, no puede dejar actuar porque si no se muere, es un poco lo que les pasa a las personas que aman el teatro por eso, a veces, se realiza incluso perdiendo plata. El teatro brinda la posibilidad de compartir lo grupal en un mundo donde la gente está cada vez más comunicada pero menos reunida”, señala el director de “Rojos Globos Rojos” Aunque Las Popis tienen pocos diálogos en la versión original de la obra, Christian Forteza eligió distanciarse en este punto del texto de Pavlovsky. “La mayoría de los textos que rescaté están puestos en los personajes de Las Popis. Hicé una mezcla con ellos porque quería reivindicar el lugar de la mujer en la obra”, señala sobre el lugar de las bailarinas en esta obra.

En un momento de la obra, El Cardenal dice: “Te cuento la historia con mi cuerpo, con mis gestos, mis ritmos, con mis humores y mis risas, mis músculos en movimiento (.) Pero mi cuerpo también relata con mis pausas, de mis erotismos tristes, desesperados, abismales, con mis manos y mis ojos”. En el espectáculo, la escenografía la constituyen los cuerpos. En la corporalidad y en las palabras de El Cardenal se intensifican todos los fenómenos sociales, políticos, económicos e ideológicos que rodean a la obra. Él vive la resistencia desde ahí. “Mi forma de abordar estas obras es a partir del texto. Lo armo como si fuera una sinfonía. Trabajo el volumen, la intensidad, el ritmo, las pausas, los silencios y las acciones. Al principio, a los actores les cuesta mucho eso porque les parece una acción mecánica pero una vez que van incorporando el texto, el cuerpo va acompañándolo”, explica Christian Forteza, director y coordinador del área de varieté del Centro Cultural de la Cooperación sobre la forma de transmitir el teatro de estados, característico de Pavlovsky.

“Rojos Globos Rojos” es una propuesta que reivindica el teatro como un acontecimiento que está más vivo que nunca. Vivo y resistiendo. “El teatro siempre tiene que resistir porque toda la actividad cultural necesita de políticas culturales que acompañen el desarrollo. El teatro siempre tiene que estar enfrentado al poder, en un lugar de resistencia o echar luz sobre lo que cree que no está bien”, opina Christian Forteza.

 

Ficha técnico –artística:
Autor: Eduardo “Tato” Pavlovsky
Dirección, adaptación y puesta en escena: Christian Forteza
Asistencia de dirección: Magali Mussi
Actúan: Jorge Lorenzo, Lorena Penón y Gabriela Perera
Diseño de vestuario: Mario Pera
Diseño Sonoro: Elena Avena
Fotografía: Sebastián Ochoa
Diseño de luces: Horacio Novelle