“Campeones”, de Javier Fesser, obtuvo hoy el Premio Goya dedicado a la mejor película en la 33ra. edición del tradicional galardón, entregado en Sevilla, España, mientras que la argentina “El Angel” no consiguió el lauro a la mejor iberoamericana, que obtuvo la aclamada cinta mexicana “Roma”.
La ganadora del premio más importante del cine español postergó como mejor película a los filmes “Carmen y Lola”, “El reino” , Entre dos aguas” y “Todos lo saben”. Cuenta la historia de un equipo de básquetbol conformado con personas con discapacidad.
“Roma” también postergó a “La noche de 12 años”, la cinta que relata la historia de José “Pepe” Mujica durante la última dictadura militar en Uruguay, una coproducción que en la que participan los argentinos Chino Darín, Soledad Villamil, César Bordón y Luis Gustavo García y en la que Federico Jusid fue el encargado de la música.
La “La noche de 12 años” ganó sin embargo el premio al mejor guión adaptado, a cargo de Álvaro Brechner. El filme fue una coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia, Alemania y Portugal.La ceremonia también operó como caja de resonancia para el reclamo por la inclusión de más mujeres en el cine y la condena de la violencia machista.
La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) repartió 2.500 abanicos. La premiación tuvo a 29 mujeres competiendo en las categorías mixtas frente a 113 hombres (no se cuentan las categorías de actores y actrices), mientras que cinco de las categorías no incluyeron el nombre de ninguna mujer: mejor dirección, música original, dirección de producción, mejor fotografía y mejor película de animación. Además, de las las 187 películas estrenadas en 2018, sólo 36 fueron dirigidas por mujeres.